Provincia

El Consistorio pierde media docena de pleitos sobre caminos públicos

  • Las derrotas llevan a Medio Ambiente a formar un equipo para conseguir pruebas sólidas

El Ayuntamiento de Ronda lleva perdidos media docena de pleitos sobre caminos públicos, lo que ha creado cierta alarma entre los propios responsables municipales. De hecho, desde la delegación municipal de Medio Ambiente se ha decidido crear un equipo conjunto con el que poder dotar de mayor peso los argumentos jurídicos y las pruebas planteadas en estos procedimientos. Además, también se tiene pensado mantener una reunión con el nuevo gabinete jurídico del Consistorio para analizar dichos procedimientos y ver cómo se puede tener mayores garantías de éxito.

De momento, los propietarios particulares afectados por pleitos sobre presuntos caminos públicos en la zona de El Duende, El Coto, La Capellanía de Borbollón y la Cañada de Puya han logrado una primera victoria judicial. No obstante, en la mayoría de los casos los caminos siguen abiertos y se puede seguir pasando por ellos.

Ante las derrotas judiciales en primera instancia, desde Medio Ambiente se quiere relanzar el tema y poder presentar pruebas mucho más sólidas ante los tribunales para defender la titularidad pública de los caminos que en estos momentos se encuentran en litigio.

Fuentes próximas a este asunto achacan a un error en la confección de los expedientes el que se hayan recibido estos reveses judiciales, aunque se espera poder revertir la situación con una mayor implicación de todos los departamentos que pueden contribuir a demostrar que, como argumenta el Ayuntamiento de Ronda, dichos caminos son de dominio público.

Para ello, tanto los agentes de la Patrulla Verde como los técnicos municipales se encargarán de recabar información sobre dichos caminos y el uso público de los mismos. Mientras tanto, el servicio de arqueología será el responsable de tratar de obtener pruebas del pasado público de estos pasos, ya sean con estudios sobre el terreno o con la obtención de documentos antiguos o mapas en los que puedan estar reflejados.

De momento, la preocupación no pasa de poner un mayor esfuerzo en este asunto, y es que, según explicó el delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores, están convencidos de poder revertir las sentencias contrarias y terminar ganando esta batalla judicial.

Los casos del El Duende y El Coto (Virgen de la Cabeza y Tajo del Abanico), son los que mayor preocupación ocasionan, al tratarse de los caminos que tienen un mayor uso por parte de los senderistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios