Provincia

La destitución de Salido provoca una crisis de gobierno en el Ayuntamiento

  • El líder de UCB no aceptó la orden de cesar a López Merino, condenado por intrusismo profesional

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, anunció ayer el cese inmediato de todas sus funciones de su socio de gobierno y líder de UCB, Francisco Salido, también gerente del puerto deportivo de la ciudad, después de que no haya atendido la orden de retirar de su puesto al gerente de Puerto Marina, José Manuel López Merino, tras haber sido condenado a seis meses de cárcel por intrusismo profesional. Además, Sur publicaba hace unos días que Salido tenía contratados como asesores a dos hermanos y un cuñado. "No voy a permitir que ocupe ningún cargo en este Ayuntamiento cualquier persona condenada en firme cuya falta de honradez profesional quede constatada, mucho menos cuando se trata de un caso tan flagrante como éste", afirmó la primera edil. En relación a Salido, la regidora señaló que "no puedo mantener la confianza en quien no es capaz de asumir ese principio, pretende amparar a un condenado y, además, no atiende a una obligación tan claramente expuesta por la máxima regidora de este Ayuntamiento".

En referencia al pacto de gobierno entre el Partido Popular y UCB, la alcaldesa aseguró que esta decisión "no afecta a la situación del resto de concejales de esta formación con responsabilidad de gobierno, que seguirán ejerciéndola como tal". En esa misma línea, recalcó que la nueva situación creada en el Consistorio "no va a afectar en absoluto al trabajo que el PP seguirá haciendo en este Ayuntamiento". "Uno de nuestros objetivos es conseguir la estabilidad, en estos dos años y medio se ha conseguido y es el objetivo de 2015", afirmó.

De esta forma, tanto Concepción Tejada como Juan Olea, de la formación independiente, mantienen sus funciones como concejales delegados en sus respectivas áreas. Sobre la actitud del portavoz de UCB, sin embargo, manifestó que ha sido "normal": "Supongo que molesto, pero no ha dicho nada, le comuniqué el cese y salió del despacho".

Al mismo tiempo, puso de manifiesto que durante todo este tiempo se ha mantenido, tanto como equipo de gobierno y como PP, "que la presunción de inocencia debe primar siempre en todas nuestras acciones y en la actitud en nuestro trabajo". No obstante, añadió que al ser "efectiva" la condena sobre el gerente del Puerto Deportivo "y el amparo de Salido es lo que me ha movido a tomar esta decisión".

López Merino ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga a seis meses de prisión por un delito de intrusismo profesional al haber ejercido como abogado sin estar colegiado para ello.

Los hechos juzgados se remontan a 2011, cuando Merino asistió en comisaría al marido de Encarnación Cortés, Alberto León, para lo que se hizo pasar por abogado y facilitó un número de colegiado, el 1777, que resultó ser falso. El acusado reconoció los hechos, procediendo a su inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo, que priva al penado del derecho a ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena, y para el ejercicio de la abogacía. La defensa anunció que pedirá la sustitución de la pena de cárcel por 12 meses de multa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios