Provincia

Un sindicato denuncia que el 80% de los vehículos policiales no son seguros

  • UPLBA afirma que el "lamentable" estado del parque móvil, que considera "desfasado", pone en riesgo la seguridad de los agentes

El sindicato UPLBA en la Policía Local de Rincón de la Victoria denunció ayer el "lamentable" estado del parque móvil al que calificó de "antiguo" y "desfasado". Unas condiciones, las del 80% de los vehículos, que según el secretario general del colectivo en el municipio Juan Antonio Urdiales, "pone en riesgo la seguridad de los agentes". "Tanto el jefe de la Policía Local, José Puerta, como el alcalde Francisco Salado, a quien le hemos remitido un escrito, hacen caso omiso sin dar respuesta a la petición urgente de este sindicato para la renovación urgente de flota que presenta graves deficiencias técnicas y de salubridad", expuso el responsable sindical. Sin embargo, desde el Ayuntamiento informaron que UPLB tiene conocimiento de que la contratación de vehículos, tanto para ellos como para los Servicios Operativos, se encuentra en el departamento de Contratación por tercera vez en este mandato.

En las dos ocasiones anteriores, según fuentes municipales, los concursos quedaron desiertos porque la situación de las cuentas municipales no resultaba atractiva para ninguna empresa de renting. "Ahora que hay un nuevo escenario económico, con un remanente de Tesorería en positivo, se ha sacado nuevamente el concurso, y hay varias empresas interesadas en alquilar sus vehículos al Ayuntamiento", comentaron estas mismas fuentes que anunciaron en esta misma semana volverá a salir a concurso público. "UPLB lo sabe y tiene toda la información al respecto de primera mano", insistieron desde el gobierno quienes reconocieron que están de acuerdo en que "el estado de los vehículos no es el idóneo" y que "entendería las críticas si no se estuviera trabajando para solventarlo, pero no es el caso".

En concreto el sindicato se quejó de que la flota compuesta por "vehículos turismos y motocicletas precarios y técnicamente destrozados con falta de reprís, lo cual es fundamental para la seguridad de los agentes en los casos de urgencia". También denunciaron desgaste de neumáticos que provoca el deslizamiento del vehículo, que no cierran las puertas por estar las cerraduras rotas, "quedando estos abiertos cuando los agentes se desplazan a pie para realizar un servicio" o "automóviles que tienen que ser retirados por la grúa cuando circulan al quedarse la dirección bloqueada". Urdiales también incluyó en la lista de desperfectos los fallos en la emisora y el kilometraje "excesivo" en algunos vehículos". "Hay turismos en los que ya ha finalizado el renting y tienen numerosas averías y no todas reparables, y todo ello con el consiguiente riesgo para la conducción", se lamentó el secretario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios