Provincia

Auditores del Tribunal de Cuentas llegan al Ayuntamiento para fiscalizar el tranvía

  • La solicitud fue cursada por el grupo popular en el Congreso de los Diputados

El Tribunal de Cuentas del Estado está trabajando en la fiscalización de la gestión y puesta en marcha del servicio de tranvía en Vélez-Málaga. Tres auditores estuvieron ayer en el Ayuntamiento donde se reunieron con técnicos municipales para cotejar algunos aspectos de la documentación que en su momento reenvío el Consistorio al organismo dependiente del gobierno Central. También se entrevistaron con el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, quien explicó que las cuestiones que "más habían llamado la atención" a los investigadores tenían que ver con los detalles de su implantación; esto es, el estudio de movilidad, el económico y financiero y el de demanda.

"Lo qué quieren saber es que motivó a la implantación del tranvía en esta ciudad. Los datos son demoledores: si se hubiese estudiado con rigurosidad y seriedad, nunca se hubiese implantado el tranvía en Vélez- Málaga", comentó el regidor cuya respuesta fue "que en el Ayuntamiento de Vélez no constan, que quizá estén en manos de la Junta de Andalucía, aunque mucho me temo que ni existan". Delgado Bonilla explicó que el Tribunal de Cuentas remitirá sus conclusiones sobre su investigación en próximas fechas, con el objetivo de que el nuevo gobierno municipal que salga tras las elecciones de mayo pueda adoptar medidas de cara al futuro de este medio de transporte. Por su parte, el alcalde recordó que no cierra la puerta a la puesta en marcha del nuevo del sistema tranviario en la ciudad, siempre y cuando la Junta ayude a financiar el déficit que genera este sistema. "No obstante, en el próximo mandato deben retomarse las conversaciones con el Gobierno andaluz en este sentido", añadió. La fiscalización del tranvía llega después de que el grupo del PP en el Congreso de los Diputados lo solicitara junto al de otras capitales con este sistema de transporte, como es el caso de Parla, Jaén o Zaragoza.

Por otro lado, el regidor informó sobre los números del Servicio Municipal de Transportes que, según señaló, se cierran en 17.349 personas más que en 2013 utilizaron autobús para sus desplazamientos por el municipio, lo que supone un aumento del 3,11%. Delgado Bonilla añadió que la liquidación anual entre viajeros reales y los de equilibrio del sistema municipal durante el pasado año se situó en 1.337.292 euros, lo que supone una disminución de 42.427 euros, si se compara con 2014, que fue de 1.379.714 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios