Provincia

Legionarios concluyen la preparación de una brigada iraquí contra el yihadismo

  • Efectivos del Tercio Alejandro Farnesio han participado en el adiestramiento

La brigada 92 del ejército iraquí, entrenada por los instructores de La Legión, ha recibido su graduación de combate y se les considera preparados para luchar contra los milicianos del Estado Islámico en Irak y el Levante (Daesh).

Estos efectivos iraquíes son los primeros que han sido entrenados por tropas no estadounidenses y han sido preparados para combatir en diferentes escenarios, aunque han adquirido especiales capacidades para el combate urbano, y es que se prevé que sean una de las unidades que puedan participar en el intento de recuperar Mosul. Precisamente, los soldados que integran esta unidad proceden en su mayoría de la provincia de Niniwaw, cuya capital es Mosul.

La ahora brigada reconstruida y entrenada por los legionarios españoles había quedado prácticamente desmantelada tras el ataque los efectivos del Daesh que les llevó a tomar esta importante ciudad y quedarse a las puertas de la capital del país, Bagdad.

Los instructores españoles encontraron una brigada muy baja de moral cuando comenzaron su trabajo, por lo que, además de aportarles todo el conocimiento posible sobre técnicas de combate convencional o supervivencia en el campo de batalla, también han tratado de insuflarles conocimientos para elevar su moral frente al combate, fortaleciendo su autoestima y seguridad en sí mismos.

Además, algunos de los miembros de la brigada 92 han pasado a recibir cursos específicos, como en caso de la Compañía 'Ranger', que los mandos militares españoles consideran que han alcanzado un "muy alto grado de preparación" en las técnicas de combate urbano.

Los soldados iraquíes han tenido que poner en práctica los conocimientos aprendidos en un ejercicio final en el que se han empleado fuego real y explosivos, apoyo de fuegos, helicópteros y en el que se realizaron maniobras de avance a pie y en vehículos blindados protegidos contraminas.

El adiestramiento dado por los legionarios españoles, entre los que se encuentra una compañía del Tercio Alejandro Farnesio IV, con sede en Ronda, y el coronel del mismo, Julio Salom, como jefe del contingente desplegado, ha permitido que esta brigada iraquí se convierta en la segunda de su ejército en ser totalmente reequipada con material moderno y ya está a disposición de sus mandos para ser enviada a combatir al Daesh.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios