Provincia

El Ayuntamiento prepara un plan para eliminar el único núcleo chabolista de la Axarquía

  • El alcalde se reunirá esta semana con la Junta para conocer su aportación económica

Casillas de la Vía es el único asentamiento chabolista que existe actualmente en la Axarquía. Una treintena de casas donde viven alrededor de 200 personas a la entrada de Torre del Mar desde Málaga. Desde hace más de cuatro décadas casi se pueden advertir desde la antigua carretera N-340. En los últimos quince años, las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento de Vélez - Málaga han manifestado su intención de erradicar este núcleo y reubicar a las familias en pisos de nueva construcción dentro del término municipal.

Para ello, la nueva Corporación ha decidido poner en marcha un Plan Plurianual de Dignificación de Barriadas Degradadas y Erradicación del Chabolismo (Plan Especial 2016-2020) enfocado a erradicar el chabolismo en las Casillas de la Vía que partirá con una partida concreta en el próximo Presupuesto municipal. La propuesta aunque parte del grupo municipal de Izquierda Unida coincide con las reuniones que desde agosto están manteniendo el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) y el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM) para encontrar solución a esta situación. Entre otros con la Unión Romaní "para que con su intermediación sea más fácil reubicarlas en otro lugar", comentó el regidor. La última está prevista para este martes con la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño.

"Vamos a concretar qué partida de los Presupuestos de la Junta de Andalucía podríamos disponer para este fin", señaló Moreno Ferrer quien aclaró que en cuanto a la propuesta de Izquierda Unida de destinar 350.000 euros de las arcas municipales, el alcalde propuso posponerlo para una próxima Junta de portavoces tras conocer la aportación de la consejería de Fomento y Vivienda y "encargar suelo para acordar el proyecto de reubicación de esas personas".

El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez también pidió al equipo de gobierno que coordinen desde las áreas de Urbanismo, Infraestructura, Parques y Jardines o Asuntos Sociales, un orden de prioridades en las actuaciones a llevar a cabo en estas zonas del municipio. El edil de la coalición de Izquierdas también se refirió a la "dignificación e integración en la trama urbana de la ciudad" de otras zonas como son las barriadas de la Cuesta del Visillo y Pueblo Nuevo de la Axarquía.

"La erradicación de Casillas de la Vía es una de mis mayores reivindicaciones, queremos hacer realidad lo antes posible algo que llevamos muchos años esperando y que han pasado muchas corporaciones sin dar solución al mismo problema", recordó Atencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios