Provincia

El alcalde asegura que el nuevo PGOU estará listo en dos o tres años

  • Redactarán el nuevo plan para poner fin a un problema que se arrastra "desde hace 30 años"

Dos o tres años es el tiempo estimado por el alcalde de Marbella, José Bernal, para que la ciudad cuente de nuevo con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010. El regidor confirmó que el equipo de gobierno iniciará en breve la redacción del nuevo plan para "resolver de una vez por todas un problema que arrastra la ciudad desde hace ya 30 años", ya que el último plan aprobado data de 1986, actualmente en vigor.

Ante las dudas generadas por el sector, Bernal reiteró el compromiso alcanzado con la Junta de Andalucía para encontrar una fórmula transitoria que dé seguridad jurídica al desarrollo urbanístico del municipio antes de iniciar la redacción de un nuevo plan. Tras las críticas vertidas el día anterior en un acto de precampaña por el candidato número uno del PP de Málaga al Congreso, José María García Urbano, sobre la "huida de inversores" de Marbella, Bernal aseguró que "las inversiones siguen en pie" y anunció que en los próximos días se harán públicos proyectos de relevancia "que estaban en marcha y se ajustan al plan de 1986".

Tras estas declaraciones, el primer edil instó a los populares a "remar juntos" para encontrar una solución al urbanismo marbellí. "Les ofrecí que se montaran en el barco de las soluciones para el municipio y lo sigo haciendo, tienen abiertas las puertas de este Ayuntamiento para formar parte de esa solución", añadió. Pese al tono conciliador, Bernal advirtió a García Urbano de que "si Marbella flaquea, otros municipios, como Estepona, se hunden". A la solución del planeamiento del municipio "no se llega poniendo a Marbella como un elemento de confrontación por un devenir legislativo del que ninguno hemos tenido culpa", señaló en referencia del PGOU anulado, del que indicó que tras ese plan, aprobado cuando el PP estaba en la Alcaldía, "había una buena voluntad de ordenar el urbanismo en la ciudad".

El número 1 por el PSOE en Málaga al Congreso, Miguel Ángel Heredia, se pronunció ayer tras las declaraciones de García Urbano, en las que "en vez de apoyar a Marbella en este momento con respecto a las inversiones se descolgó con unas declaraciones a mi juicio oportunistas, muy cortoplacistas, que demuestran cómo pone su interés personal, el interés político, por encima del interés general".

"El PP, de nuevo, hace demagogia con Marbella. Que se dejen de atacar a Marbella y colaboren en esta situación. El Ayuntamiento y su alcalde están trabajando para dar una salida al problema urbanístico derivado de las sentencias judiciales", concluyó.

Por último, cabe recordar que en el pasado pleno, el equipo de gobierno acordó instar a diferentes Administraciones públicas a impulsar campañas mediáticas de información para transmitir en los ámbitos nacional e internacional los mensajes de tranquilidad y seguridad jurídica en Marbella tras la anulación por parte del Tribunal Supremo del PGOU de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios