Ronda

COAG ve insuficiente la suelta del 'torymus' contra la avispilla

  • El Gobierno central insiste en la necesidad de actuar bajo el principio de "precaución"

La organización agraria Coag valoró ayer positivamente la suelta experimental del torymus para luchar contra la plaga de la avispilla y que se hiciese de forma mayor a la inicialmente prevista, aunque la calificó como "insuficiente" para acabar con la plaga. El representante de Goag, Francisco Boza, puso de manifiesto el poco resultado que ha tenido la metodología aplicada hasta ahora para luchar contra la avispilla, que consiste en la poda y quema de castaños, por lo que insistió en reclamar una suelta masiva de torymus como única arma que resultó ser efectiva contra la avispilla.

"Lo que se ha soltado es como una gota en el mar. La plaga se ha extendido ya al 50% del Valle del Genal, con una intensidad muy alta, y las medidas aplicadas el año pasado, tanto la corta de árboles como la suelta experimental de torymus, se han demostrado ineficientes para contener la plaga", afirmó Boza. Algunos productores se mostraron dispuestos a financiar parte del coste que suponga la suelta de este depredador si la administración no cuenta con los recursos suficientes, aunque está condicionado a la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para las sueltas masivas. Mientras tanto, Coag insiste en solicitar para el próximo año estas sueltas para posibilitar que el torymus pueda actuar como agente biológico y sea capaz de encontrar un equilibrio en este particular ecosistema.

El Gobierno central defiende el plan adoptado, señalando que "debe realizarse bajo el principio de precaución y con las investigaciones necesarias para conocer su efecto ambiental sobre la biodiversidad nativa", ya que el torymus también es una especie considerada como exótica. Además, se mostraron esperanzados de que las sueltas experimentales que se han realizado provoquen los resultados "necesarios" para poder determinar si sería posible en el futuro realizar liberaciones masivas sin que suponga poner el riesgo a las especies nativas de avispillas.

Por otra parte, explicaron que las sueltas han tenido lugar en las zonas más infectadas por la plaga de la avispilla. Además, el Ministerio insistió en señalar que desde un primer momento se apostó por encontrar una solución "eficaz y satisfactoria". En la actualidad en la provincia existen unas 4.000 hectáreas con una producción de oscila entre los 4 y 5 millones de kilogramos, existiendo en la actualidad 5 cooperativas para su comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios