MIJAS

Crean una comisión de investigación sobre el proceso de subastas

  • Analizará si los 79 expedientes que investiga un juez por presunta falsedad y prevaricación se han realizado conforme a la ley

Con el objeto de arrojar algo de luz a los procedimientos de subastas llevados a cabo en los últimos años por el Ayuntamiento y sobre el que actualmente hay abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola en el que se investiga un listado de cerca de 80 embargos municipales adjudicados mediante sistema de subastas por los presuntos delitos de falsedad, tráfico de influencias y prevaricación, la corporación municipal ha puesto en marcha una comisión de investigación para estudiar si se han cumplido los trámites legales oportunos sobre dichos expedientes. "La comisión no se va a encargar de enjuiciar si existen responsabilidades penales ni civiles, simplemente vamos a ver si se han cumplido todos los trámites legales sobre esos expedientes para bien depurar responsabilidades políticas o mejorar aquello en lo que se haya errado", explicó el portavoz municipal, Andrés Ruiz.

Primero se estudiarán los informes de Tesorería y Asesoría Jurídica y, una vez recibidos los documentos de dichas áreas, la comisión valorará los 79 expedientes que investiga el Juzgado. "Comprobaremos si dichas subastas y sus respectivos procedimientos se han realizado conforme a la ley", aclaró. Posteriormente, serán los propios empleados del departamento de Recaudación los que ofrezcan las explicaciones oportunas. Y una vez concluido el plazo se elaborará un informe con todas las conclusiones que se elevarán a pleno, donde se decidirán las líneas de actuación. "Será la corporación en pleno la que decida si las conclusiones las quiere poner en conocimiento del Juzgado o qué actuaciones tomar con las mismas, pero no lo decidirá la comisión".

Aparte de los expedientes investigados por la justicia, la comisión intentará abarcar también aquellas adjudicaciones directas comprendidas entre 2001 y 2014.

La comisión, que se reunirá cada 15 días durante un máximo de dos horas y tendrá una duración de cuatro meses, está compuesta por cinco concejales del PP, tres de PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, quien en el día de ayer fue elegido presidente. Asimismo, cabe destacar esta no tendrá asignación económica para ninguno de los ediles que la conforman.

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