Benalmádena

Suecia, Finlandia… Y ahora Noruega

  • El colegio noruego de la localidad, por dentro. La educación es obligatoria a partir de los 6 años. En este centro no hay notas ni tampoco repetidores hasta el décimo curso.

Entre la veintena de colegios extranjeros privados que ofrecen educación bilingüe en la provincia de Málaga, la mayoría británicos, se encuentra también el colegio noruego, cerrando así el círculo de los tres centros de los países nórdicos existentes en la localidad, junto con el finlandés y el sueco, únicos de estas características en toda la comunidad autónoma. Solo en el municipio de Benalmádena residen unos 800 ciudadanos noruegos, y es ahí donde se asienta el Colegio Noruego Costa del Sol, en la zona de Miramar, desde el año 2006, aunque fue creado en 1989 en la avenida Acapulco de la barriada fuengiroleña de Los Boliches. "Existe una necesidad muy grande porque cada vez son más las personas que viven aquí o vienen por trabajo. De hecho, son más los alumnos que vienen a pasar una temporada, un curso o dos como mucho, que aquellos que residen aquí todo el año", explica Bjarte Buen, director de la escuela. "Como mínimo se pueden matricular de tres meses y seguimos el mismo plan educativo que en Noruega, con lo que al volver al país siguen el curso tal cual lo dejaron aquí", agrega.

Al igual que en el colegio finlandés y sueco, el centro, que cuenta con una capacidad para albergar hasta 120 alumnos, solo acepta a niños de nacionalidad noruega. Esto se debe a que es un centro subvencionado en hasta un 85% por el Ministerio de Educación noruego para facilitar a las familias y a los empresarios a salir del país y permitirles continuar con el sistema de enseñanza. El 25% restante lo abonan los padres, con lo que un curso entero puede costar alrededor de 2.400 euros.

Entre las principales características del sistema educativo, muy similar al del resto de países nórdicos, destaca que la educación es obligatoria a partir de los seis años y que este carece de un sistema de notas de calificación numérica hasta octavo curso. "Se evalúa al alumno durante una reunión con los padres en la que se les indica dónde tienen que mejorar", explica Buen. "Creemos que es mejor así porque así los alumnos no compiten desde una edad muy temprana y los resultados también son mejores cuando no hay notas. Además, para un alumno de esa edad un número dice muy poco", añade. Esto lleva a que tampoco haya repetidores hasta décimo curso, cuando cumplen los 15 años, de hecho, ni siquiera se contempla esa opción. "Todos los alumnos tienen derecho a ir al instituto, si va mal en alguna materia siempre se le dará todas las ayudas necesarias para que la supere", puntualizó.

En cuanto a las asignaturas, a las clásicas materias se le suman otras más prácticas como Cocina. También se le da una especial importancia a Lengua, Matemáticas, Ciencia e Idiomas. En este caso, los alumnos tienen como idioma obligatorio Español e Inglés y presumen de acabar la secundaria con un nivel alto de esta lengua. "No es necesario seguir el estándar europeo pero el nivel es bastante alto. Un alumno que termina décimo puede viajar perfectamente al extranjero y hablar sobre cualquier tema", señala.

Por su parte, Linn Christine, tutora de los alumnos de primer curso, destaca la inversión del centro en nuevas tecnologías. Así es como todos los niños cuentan con un iPad desde el primer año. "Es habitual que los niños trabajen con el ordenador en grupos o incluso por su propia cuenta, de forma independiente, si necesitan buscar algo o tienen alguna duda durante la clase", relata.

Actos con motivo del Día de Noruega

Por primera vez Benalmádena celebró el Día Nacional de Noruega, una iniciativa de la escuela que congregó a más de medio millar de ciudadanos noruegos residentes en el municipio y alrededores. "Lo llaman el día de los niños, por eso para nosotros era un día tan importante. Realizamos un pasacalles por el centro de la ciudad, los niños cantaron canciones típicas con la bandera de Noruega y luego lo celebramos con una fiesta en el interior del colegio", explicó Stefan Ostberg, jefe de estudios. El 17 de mayo conmemora el día de la Constitución de Noruega, que se remonta al año 1814.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios