mijas

La remodelación de la Plaza Virgen de la Peña encara su recta final

  • El Ayuntamiento informa de que la inaguración oficial del espacio está prevista el próximo 4 de agosto

Las obras de remodelación del casco antiguo de Mijas no solo continúan a buen ritmo sino que encaran ya su recta final. Pese a los obstáculos encontrados en la ejecución, caso de las instalaciones subterráneas, los hallazgos arqueológicos y la polémica entre los vecinos y comerciantes de la zona, el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, informó ayer de que el próximo 4 de agosto será inaugurada la nueva Plaza Virgen de la Peña tras la transformación a la que ha sido sometida.

"Aunque ya hay parte de la plaza que está habilitada lo que más nos preocupa es la apertura al tráfico rodado. Ya está todo preparado para esa puesta a punto tan deseada y esperamos que el resultado sea del agrado de toda la población", señaló. Los trabajos comenzaron a mediados de noviembre de 2015. El arranque no fue sencillo, ya que apenas tres días antes de iniciar los trabajos, la noticia de que el proyecto incluía la eliminación de más de un centenar de aparcamientos y arbolado hizo saltar las alarmas entre los vecinos y comerciantes del casco antiguo. Además de una exprés recogida de firmas, estos colectivos protagonizaron una protesta a las puertas del Ayuntamiento que forzó al alcalde a paralizar los trabajos de forma provisional hasta reunirse con los responsables del consorcio Qualifica y de la empresa adjudicataria para intentar modificar el plan de reforma inicial.

Tras un periodo de negociaciones, el nuevo equipo de gobierno se comprometió a habilitar nuevas plazas de aparcamiento, así como a entregar tickets de parking gratuitos a la asociación de comerciantes o la reducción de impuestos a los comercios afectados por las obras. Al mismo tiempo, Martín destacó que se están manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos y comerciantes, junto con el órgano de contratación del Plan Cualifica, para consensuar el inicio de las actuaciones pendientes de este proyecto y de las de Diputación. Entre ellas se encuentran la Cuesta de la Villa, la Plaza de la Constitución, la calle Barrio Santana y las calles Coín y Campos.

En el caso de la calle Cuesta de la Villa, las obras salieron a licitación por 117.703 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. En las otras tres calles el montante ascendía a 640.839 euros y el plazo de desarrollo, a cinco meses. Los trabajos consistían principalmente en la reforma integral de los servicios subterráneos y la renovación de una pavimentación acorde con la del casco histórico.

En cuanto a participación ciudadana, el edil recordó que el equipo de gobierno puso en marcha una votación popular para que fueran los vecinos de la zona los que decidieran qué querían hacer con el hallazgo de la Fuente de los Siete Caños, en el barrio de Santana. Al final, la mayoría optó por su restauración. Paralelamente, el pasado mes arrancaron las obras para la instalación de dos ascensores panorámicos, uno ubicado cerca del aparcamiento Virgen de la Peña, junto al Consistorio, y el otro en la parte de las escaleras junto a la plaza que sube a la zona alta de la avenida del Compás, por un importe de 142.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios