nerja

Un plan prevé en el río Chíllar cupos y bolsas de seguridad

  • La Junta de Andalucía iniciará en octubre tratamientos servícolas para reducir la vegetación de determinadas zonas

Probablemente este sea el último año que los excursionistas puedan recorrer el río Chíllar sin pedir autorización previa. Habrá un número limitado y una nueva normativa que regulará los accesos y cada una de las pozas y tramos que lo conforman. La intención tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Nerja es garantizar la seguridad de los visitantes, que sobre todo, se congregan durante los meses estivales. Una época que además coincide con el periodo de riesgo alto de incendio. Hay días de verano que se han llegado a contabilizar más de 2.000 personas.

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ultimando el Plan de Autorregulación del río Chíllar que podrían estar finalizado para el próximo mes de octubre. El documento contempla una serie de medidas con las que pretenden "salvaguardar el buen estado del cauce ante la masiva afluencia de visitantes" y al mismo tiempo "velar por la seguridad de los excursionistas". Durante esos meses además, según explicó el director conservador del Parque Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Rafael Salas, van a realizar tratamientos selvícolas que "van a disminuir el riesgo de incendio en el entorno". Según indicó, ya han detectado el problema de las zonas que pueden ser más conflictivas y "tras reunirnos con el Ayuntamiento y otras partes de la administración autonómica, se ha llegado a la puesta en acción de un plan que disminuya ese riesgo". "Estamos estudiando también junto a Protección Civil la posibilidad de crear bolsas de seguridad para que las personas que acudan al cauce lo hagan con garantías", apuntó Salas. Estas zonas podrían estar reguladas por monitores para evitar que las personas se concentren en un mismo punto o en caso de incendio puedan refugiarse en ellas. "Son lugares estudiados técnicamente donde no hay mucha vegetación de forma que si se iniciase un fuego nadie corriese peligro", comentó el director conservador quien insistió en la importancia de limitar y distribuir por todo el cauce el número de visitantes. "Ya se eliminó que los coches aparcarán en el mismo lecho del río y hablamos con el Ayuntamiento para poner una barrera y bolsas de aparcamiento señalizadas. Estos eran perjudiciales tanto para el entorno como para que en caso de incendio obstaculizasen a los coches de bomberos", recordó Salas quien lamentó que "en ocasiones hayan encontrado restos de hogueras" en el sendero.

En el Plan de Autorregulación del Río Chíllar están participando además de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Nerja, la Policía Local, Protección Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos. La preocupación de las administraciones por la masiva afluencia de visitantes durante el verano se visualiza en el hecho de que siendo un entorno tan atractivo no esté incorporado a la red de equipamientos públicos de senderos del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama para no publicitarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios