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Comunicaciones La mano negra de la Serranía

  • Las promesas de mejora nunca llegaron a las carreteras ni al ferrocarril

Alcaldes del Partido Popular en la comarca de Ronda denunciaron hace varias semanas el abandono al que consideran que la Junta de Andalucía somete a la Serranía de Ronda en materia de comunicaciones, apuntando a la mala conservación que presentan algunas y la falta de inversión para dotar a la comarca de mejores comunicaciones por carretera.Las quejas de los populares habían tenido un fiel reflejo hace unos meses cuando eran alcaldes del PSOE en la comarca los que acusaban a la Diputación Provincial de Málaga de tener olvidada a la Serranía en materia de comunicaciones y reclamaban una mayor inversión para mejorar las vías internas entre los municipios de la zona, que en buena parte depende de la institución supramunicipal.

Ninguno de ellos lanzó un reproche hacia la situación de las carreteras que dependen de la Administración que es gobernada por sus compañeros de partido, aunque si se unieran ambas críticas se encontraría la realidad de las carreteras de la comarca de Ronda: tanto las internas como las que conducen hacia el exterior, en las que se pueden encontrar numerosos ejemplos de su mal estado.

El último ejemplo se encuentra en la vía que une Ronda con Málaga y Antequera por el interior, en la que ya se encuentran situados sendos carteles en un llamativo verde para advertir a los conductores que salen de la Serranía, como aquellos que se comienzan a adentrar en la misma. Van a enfrentarse a 24 kilómetros de firme "en mal estado". Eso dentro de la comarca, porque entre las localidades de Casarabonela y Cártama tendrán que enfrentarse a otro tramo con la misma indicación, lo que hace que una parte importante del viaje entre la ciudad del Tajo y la capital de provincia se tenga que hacer por un firme que la propia Junta de Andalucía califica como en "mal estado". A ello se unen los deterioros que comienzan a ser visibles en otros tramos que están fuera de esta catalogación.

Mientras tanto, entre las vías que son competencia de la Diputación de Málaga hay un caso especialmente llamativo: la conexión entre Ronda y Benaoján, una carretera que lleva varios años con su firme empeorando por momentos, sin que hasta ahora los anuncios de actuaciones o las promesas al Consistorio se hayan convertido en realidad. De momento, la alcaldesa benaojana, Soraya García, sigue a la espera de poder reunirse con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, para poder tratar este asunto. Además, se da la circunstancia que esta carretera conduce a tres de los enclaves naturales y turísticos con mayor afluencia en la comarca de Ronda, como es la Cueva del Gato, la Cueva de la Pileta y el Cañón de las Buitreras.

La situación de mal estado de las carreteras en la zona no es nueva, hasta el punto de que ya se ha creado en dos ocasiones una plataforma por las comunicaciones, aunque en ninguno de los casos han contado con un gran éxito en sus reivindicaciones. De momento, con la crisis todavía muy presente, se antoja complicado que se retomen las promesas electorales que llevan en cada una de las convocatorias electorales, en las que se prometieron, con planos y estimaciones de tiempo incluidas para llegar a la costa en 21 minutos, autovías o vías rápidas a la Costa del Sol o autovías que conectarían con Antequera.

Todo ello sin olvidar la presentación que realizada por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre el trazado de la línea de alta velocidad que llegaría a Ronda y que haría posible que el Ave llegase a la ciudad del Tajo en 2012. Posteriormente el Ministerio de Fomento descartó la llegada del Ave a Ronda con el PP ya en el Gobierno central, acusando a los socialistas de "engaño".

Mientras tanto, también se permanece a la espera de las mejoras prometidas para la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, que está incluida dentro de los corredores ferroviarios europeos, pero a la que siguen sin llegar las inversiones para su renovación desde hace años, algo muy criticado por el PSOE.

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