Ronda

Una exposición mostrará monumentos en miniatura y descritos en braille

  • La muestra persigue hacer Ronda más accesible para las personas con discapacidad visual Reproduce siete atractivos de la ciudad

Ronda será desde el 10 de octubre una ciudad turística más accesible para personas con discapacidad, en especial, para aquellos que padecen problemas de visión. Se abrirá de forma permanente una exposición en el Palacio de Congresos Convento de Santo Domingo, que acogerá 7 reproducciones de los principales monumentos rondeños que han sido realizados en miniatura y piedra. Junto a las reproducciones se sitúan explicaciones en braille redactadas por Juan Manuel Medina, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de tocar las imágenes y conocer la historia de cada uno de ellos.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto a la delegada municipal de Turismo, Isabel María Barriga, acompañadas del Director General de Personas con Discapacidad de la Junta, el rondeño Gonzalo Rivas, presentaron ayer este equipamiento turístico, dentro de los actos con motivo del Día Mundial del Turismo.

La muestra recoge maquetas de monumentos de la ciudad realizados por el desaparecido artista rondeño Cristóbal Ruiz, quien los donó al Ayuntamiento y que no se habían expuesto hasta ahora. Al margen de la riqueza artística, destaca que la información situada junto a cada obra se ha escrito también en braille para las personas con discapacidad visual.

En cuanto a los monumentos que podrán ser contemplados y descritos se encuentran el Minarete de San Sebastián, Arco de Felipe V, Puente Nuevo o el Palacio de Salvatierra. Unas reproducciones que fueron creadas por Cristóbal Ruiz en el tiempo libre que le quedaba tras su jornada laboral a este carbonero y posteriormente albañil. La alcaldesa rondeña puso de manifiesto la necesidad de hacer las ciudades y los ámbitos ligados al turismo más amables para las personas con discapacidad, incluyendo los nuevos sistemas de comunicación, como las páginas web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios