Vélez-Málaga

Junta y Ayuntamiento elaborarán un convenio para reactivar el tranvía

  • El acuerdo establecerá las cuantías económicas y los detalles técnicos y jurídicos

Aunque pocos pasos se han dado en el último año, una nueva reunión con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afianza la predisposición de la Junta de Andalucía de reactivar el tranvía de Vélez-Málaga, el primero que se puso en marcha en la comunidad autónoma. Éste quedó suspendido hace cuatro años tras casi seis de explotación comercial. Entonces el alcalde popular, Francisco Delgado Bonilla, consideró que no era soportable el coste que suponía para las arcas municipales, con una deuda de algo más de dos millones de euros. Esa financiación es la que ahora pretende cerrar el actual regidor, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), con la Junta. Por un lado, el déficit que genera no llegar al número de equilibrio de viajeros, y por otro el 1,5 millones de euros de deterioro que han sufrido las infraestructuras desde su paralización.

López que se reunió ayer con el alcalde abordaron la cooperación autonómica para afrontar la financiación derivada de la reanudación de este servicio tranviario y que responde al compromiso adquirido por el consejero de asumir una aportación anual equivalente al 40% de su futuro déficit de explotación. "El objetivo de esta cooperación de la Junta es minimizar el coste final que para las arcas municipales implica el sostenimiento de este modo de transporte público", expusieron, anunciando la elaboración un convenio entre la Junta y el Consistorio que plasmará dicha colaboración y recogerá todos los detalles técnicos y jurídicos, así como la cuantía económica que asumirán cada una de las partes en la puesta en servicio del tranvía, cuya gestión asumirá en exclusiva el Ayuntamiento. La participación de la Junta en la reactivación del tranvía responde "al componente metropolitano que tiene parte de su demanda, al acudir muchos usuarios de otros municipios a servicios o equipamientos públicos radicados en el entorno urbano de su trazado".

Al margen de las obligaciones económicas, en el convenio en el que ya se trabaja, el Ayuntamiento tendrá que reordenar las líneas del autobús urbano y propiciará el uso en el tranvía de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, todo ello enfocado a una mayor captación de usuarios debido a los descuentos asociados.

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