Provincia

Vecinos achacan a una antena la aparición de 43 casos de cáncer

  • Una residente confiesa que su hermana, su padre y un tío suyo padecen esta enfermedad

Los vecinos de la cortijada Los Pérez, en el municipio de Vélez-Málaga, denunciaron ayer la existencia de 43 casos de casos de cáncer entre los 350 habitantes de esta barriada, de lo que culpan a la situación a una antena de telefonía móvil con la que conviven desde hace 15 años. Antonia Delgado, portavoz de los vecinos, manifestó que esta instalación antena está situada junto a la antigua carretera N-340, a escasos metros de sus viviendas, en el núcleo de población de Benajarafe. Delgado señaló que de los 43 casos de cáncer, 35 se han saldado con la muerte de los vecinos, "y en lo que llevamos de año, han fallecido ocho personas".

Según precisó, su hermana sufre un cáncer de mama, su padre uno de laringe y un tío, un melanoma. Los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Vélez la retirada de la antena "y sólo hemos conseguido que nos digan que algún día se quitará, pero eso no nos vale, porque nuestros familiares y vecinos continúan enfermando". "No sé cuántos muertos necesita al Ayuntamiento para retirar la antena", añadió. Asimismo, dijo que los vecinos están "decepcionados" tras el último encuentro que tuvieron con las autoridades municipales, en el que les mostraron informes sobre las emisiones que no les convencen.

Otro de los afectados, Antonio Marfil, al que le detectaron el pasado abril un tumor testicular, declaró que el carril que da acceso a la cortijada pasa a veinte metros de donde está la antena "y cada vez que entramos nos llevamos las radiaciones". El concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda (PSOE), tranquilizó a los vecinos y aseguró que la antena cumplía los niveles de emisiones establecidos por la ley. De hecho, cuenta con los informes favorables del Ministerio de Industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios