Provincia

Urbanismo de Vélez quiere un hotel en Playa Fenicia

  • El equipo de gobierno pretende reducir de 6.000 a 2.500 las viviendas de semilujo proyectadas en la zona costera

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga está negociando con los propietarios de los terrenos de Playa Fenicia para implantar en esta zona de protección arqueológica un complejo hotelero. La intención de equipo de Gobierno es evitar que se construyan las más de 6.000 viviendas proyectadas en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de 1996. Según explicó el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), el objetivo es reducir a 2.500 el número de casas de semilujo en favor de establecimientos turísticos. La proporción que se han marcado en esta zona que cuenta con 1,6 millones de metros cuadrados es una vivienda por cada tres plazas hoteleras.

"Esta zona es posiblemente la única de estas dimensiones que queda libre en el litoral malagueño. A su ubicación hay que sumar que se encuentran las necrópolis fenicias más importantes del municipio y la desembocadura del río Vélez que es una reserva ecológica", recordó Marín quien defendió la necesidad de promover las instalaciones hoteleras que hagan "singular" la zona y que generen empleo. "Nuestro objetivo es desarrollar la zona arqueológica y proteger los márgenes del río aportando a visitantes y foráneos un valor añadido al que tiene desde el punto de vista ambiental, cultural, educativo y paisajístico", remarcó.

"Tenemos que proteger nuestro patrimonio y que a su vez se convierta en una vía de empleo estable para los vecinos", destacó. De hecho, el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía contempla esta zona como un polo de dinamización turística incidiendo en la necesidad de que se aproveche el entorno para la instalación de complejos hoteleros. Playa Fenicia se encuentra en la desembocadura del río Vélez y en ella se integran los yacimientos fenicios de Toscanos, Alarcón y Cerro del Mar, junto con las necrópolis de Jardín y el propio Cerro del Mar, datados entre los siglos IX y IV antes de Cristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios