Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.

Redacción | Actualizado 08.12.2011 - 11:39
Share
Un equipo de investigadores de Bélgica y Reino Unido ha encontrado una vía para diseñar fármacos capaces de tratar áreas específicas del encéfalo. Presentado en la revista Proceedings of National Academy of Sciences, este descubrimiento podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos que puedan combatir enfermedades que afectan al sistema nervioso sin provocar efectos adversos en otras partes.

Los investigadores, dirigidos por el profesor Neil Marrion de la Escuela de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol (Reino Unido), se centraron en un subtipo de canal iónico denominado canales SK (canales de potasio, dependientes del calcio y con baja conductancia iónica). Los canales iónicos son proteínas capaces de controlar la excitabilidad de los nervios. Construidos como un circuito eléctrico, posibilitan el flujo de iones cargados de potasio, sodio y calcio, que entran o salen de las membranas celulares.

Los miembros del equipo utilizaron apamina, una toxina natural, presente en el veneno de abeja, que puede bloquear diversos tipos de canales SK. Estos canales permiten que los iones potasio entren y salgan de las células nerviosas que controlan la actividad. Aprovechando la capacidad de la apamina para bloquear un subtipo de canal SK mejor que los otros, los investigadores lograron descubrir cómo se pueden bloquear selectivamente tres subtipos de canales SK (SK1, SK2 y SK3).


La capacidad de la apamina para bloquear los canales SK pone de manifiesto cómo se pliegan los canales para permitir la unión de un fármaco. De esta manera se pueden crear fármacos que bloqueen los canales SK que se componen de al menos dos tipos de subunidades del canal SK, con vistas a garantizar una lucha más eficaz contra la demencia y la depresión.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Boticarios, del puente aéreo a Castellón

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Lecciones con la hepatitis C

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.