Tratamientos

Un antitumoral muestra eficacia contra la leishmaniasis humana

Existe una vacuna contra la enfermedad en perros, pero no en humanos. La posible terapia actúa sin dañar la célula infectada.

Redacción | Actualizado 02.01.2013 - 12:29
zoom


La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito.

Share
A veces algunos fármacos tienen una segunda oportunidad. Eso han debido de pensar los científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, al descubrir como un principio activo, hasta ahora utilizado como antitumoral, posee potencial terapéutico contra la leishmaniasis humana, la enfermedad conocida como el mal de los perros y los pobres.

Según los expertos, el arsenal actual de fármacos para combatir la enfermedad "es pequeño, bastante antiguo y cuenta con fármacos muy tóxicos", de ahí la importancia de añadir un nuevo tratamiento, el Indotecan, al cual el parásito no ha tenido tiempo de desarrollar resistencia y que demuestra una eficacia del 80-90%. Los resultados, publicados en la revista Antimicrobial Agents & Chemotherapy, muestran que los llamados derivados indenoisoquinolínicos (el fármaco Indotecan) son capaces de penetrar en los macrófagos, es decir, en las células humanas donde se aloja el parásito de la leishmaniasis.


Una vez dentro de los macrógafos, el fármaco se introduce dentro del parásito y actúa sobre las topoisomerasas, unas proteínas enzimáticas capaces de desenrollar la cadena de ADN del parásito y con ello provocar finalmente su muerte. Además, las concentraciones necesarias de Indotecan no son tóxicas para la célula humana en la que penetra, lo que permite que elimine el parásito salvaguardando la célula humana en la que estaba alojado.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Inmunoterapia para las picaduras

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Pasos frente a la hepatitis C

Pie de foto

¿Cómo elegir unas gafas de sol?

Seguir las últimas tendencias en gafas no debe estar reñido con la calidad y las garantías para prevenir lesiones oculares. ¿En qué hay que fijarse?

Pintarse las uñas es una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. / M. G.

Pie de foto

Moderación con el esmalte de uñas

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.