Salud y Bienestar

Los paquetes de tabaco genéricos captan menos fumadores nuevos

El plain packaging (paquete genérico) es una iniciativa, amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo que los paquetes de tabaco sean menos atractivos. Es decir, se trata de eliminar de las cajetillas la publicidad, los colores, los logotipos y todo lo que haga referencia a la marca. En este sentido, Australia fue el primer país, a nivel mundial, en implantar dicha ley en 2012. Según datos publicados, desde 2010 a 2013, la prevalencia de consumo de tabaco en Australia ha descendido del 15,1% al 12,8%.

A principios del presente año, Irlanda también ha aprobado esta legislación, convirtiéndose en el primer país europeo que adopta esta medida preventiva.

"Es necesario recordar que el hábito tabáquico se cobra aproximadamente mil vidas cada semana, siendo la primera causa de muerte evitable en España. Estamos frente un asunto alarmante de salud pública que requiere ser abordado con diligencia y dureza", asegura el doctor Carlos Jiménez Ruiz, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y presidente de la Comisión "Tobacco Control" de la European Respiratory Society. En su opinión, "promover e implantar iniciativas legislativas sobre la publicidad en los paquetes de tabaco como las aplicadas en Australia, y recientemente en Irlanda, es un referente estratégico a seguir".

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