Sociedad

Ofensiva del PSOE para frenar los copagos y la retirada de la tarjeta sanitaria

  • Los socialistas critican que el Gobierno no aclare qué ocurrirá con el copago sanitario y la retirada de la asistencia a los parados que pasen tres meses fuera de España.

El PSOE ha anunciado una ofensiva para frenar el copago en varios ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para que los gobiernos regionales no apliquen la decisión de retirar la tarjeta sanitaria a los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo y pasen más de 90 días fuera de España. Lo ha anunciado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez junto al portavoz parlamentario de Sanidad, José Martínez Olmos, tras reunirse con los distintos portavoces, senadores y responsables en materia sanitaria del partido para fijar la estrategia en este campo en la segunda mitad de la legislatura.

En rueda de prensa, Jiménez ha subrayado que el PSOE quiere recuperar el modelo del SNS "que construimos entre todos" y que el Gobierno del PP con las decisiones de recortes y copagos, llevados a cabo tras aprobar la reforma sanitaria, ha roto. Ha destacado dos decisiones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "especialmente graves" como la exclusión de la prestación sanitaria a los trabajadores que salen de España para buscar empleo en el extranjero durante más de 90 días y los distintos copagos.

Así, ha anunciado que el PSOE ha elaborado una proposición de ley para eliminar el copago para los pensionistas, así como el relativo a los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias. "¿A qué espera la ministra para dejar sin efecto el copago hospitalario?", ha preguntado la dirigente socialista, quien ha recordado que varias comunidades autónomas han anunciado ya que no lo van aplicar.

En la iniciativa para su debate en el Congreso, el PSOE también reclama la retirada "formal" del copago sanitario no urgente, el también aplicado a las prótesis y a los productos dietoterápicos. Jiménez ha recordado que el Ministerio de Sanidad anunció el pasado lunes que no fijará nuevas aportaciones de los usuarios en ortoprótesis, dietoterápicos ni en el transporte sanitario no urgente pero ha insistido en que el PSOE quiere verlo plasmado en una "disposición legal".

Los socialistas también han registrado otra proposición de ley en la Cámara Baja para que los españoles recuperen el derecho a la asistencia sanitaria cuando salen del país a buscar empleo o por formación. Jiménez ha criticado la medida del Ministerio por "penalizar" a los españoles que tienen que buscar trabajo en el extranjero porque no lo encuentran en el país y que pierden, ha dicho, el derecho a la tarjeta sanitaria. Asimismo, el partido presentará en todos los parlamentos autonómicos una proposición instando a los gobiernos regionales a que no retiren la tarjeta sanitaria a estos trabajadores para recuperar "la uniformidad y la justicia social" entre las distintas comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios