Sociedad

Los radares de tráfico discriminarán por tipos de vehículo en las carreteras

  • El sistema distinguirá automáticamente entre un automóvil y los que deben circular a menor velocidad, como furgonetas, camiones o autobuses, responsables del 10% de los accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la operativa que permitirá que los radares de la red interurbana, tanto fijos como móviles, diferencien el tipo de vehículo a la vez que medirán la velocidad, aseguró ayer la directora general de Tráfico, María Seguí.

Según Seguí, el Reglamento de Circulación habla de diferentes velocidades máximas dependiendo del vehículo y "lo que no estaba perfilado era que el radar pudiera medir la velocidad y discriminar el tipo de vehículo de manera automatizada".

Así, el fin de este proyecto, que "está prácticamente acabado", según la directora de Tráfico, es que de manera automatizada y "con la equidad, fidelidad y la justicia social que el sistema automatizado permite, permita reconocer a un vehículo concreto que debería estar circulando más lento".

Durante su intervención en una jornada sobre seguridad vial en el transporte por carretera, Seguí también apuntó que la siniestralidad en este tipo de vehículo -furgonetas, camiones y articulados y autobuses- tiene aún "una oportunidad de mejora" en España, en donde el 10% de los accidentes en carretera en 2013 tenían un vehículo de transporte entre sus implicados, en los que fallecieron 209 personas.

En este sentido, indicó que el mayor número de fallecimientos se produce cuando está implicado un camión de más de 3.500 kilogramos (90), seguido de los vehículos articulados (62), los camiones de menos de 3.500 kilogramos (31), las furgonetas (25) y el autobús (14).

Por su parte, el consejero delegado de Volvo Trucks España, Stéphane de Creisque, se refirió a los principales motivos registrados como causa de accidentes en los que haya participado un vehículo de transporte de carga. Estos datos, sacados del Departamento de Investigación de Accidentes de la compañía indican que un 90% son causados por factores humanos, como el cansancio, la falta de concentración o el exceso de velocidad. El 10% puede atribuirse a fallos del vehículo por un mantenimiento inadecuado y el 30% al entorno. La suma es de 130%, ya que en muchas ocasiones son dos o más los factores que intervienen.

Tanto De Creisque como Seguí se refirieron al aumento de los desplazamientos en el último año, un hecho que, apuntaron, se debe a la mejora de la situación económica, pero "un aumento del tráfico no tiene que reflejarse en un aumento de accidentes".

Seguí indicó que la crisis llevó a no renovar el parque automovilístico, lo que provocó que los vehículos estén peor conservados y sean menos fiables. Así, de 2007 a 2014, la edad media de los camiones pasó de 8,2 a 11,7 años; la de las furgonetas de 9,5 a 12,2 y la de los autobuses de 6,6 a 9,4 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios