Sociedad

El CO2 aumenta cuatro veces más rápido que en la década anterior

  • Los países pobres producen más del 50% de las emisiones a nivel mundial

Pese a los esfuerzos por proteger el clima, la emisión de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, subió desde el año 2000 cuatro veces más rápido que en la década anterior. La tasa de aumento superó el peor escenario presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc) el año pasado, dice un estudio del Global Carbon Project (GCP) del instituto de investigación australiano Csiro.

La quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra cultivable produjeron el año pasado emisiones de 10.000 millones de toneladas de carbono en todo el planeta. Al mismo tiempo, está disminuyendo la eficiencia relativa de la naturaleza, por ejemplo de los bosques y océanos, para absorber el dióxido de carbono.

"Este nuevo balance de dióxido de carbono muestra que la aceleración de la emisión de CO2 y el aumento de este gas en la atmósfera en una década en la que se realizaron intensos esfuerzos internacionales contra el cambio climático son inauditos y muy sorpresivos", dijo el director del GCP, Josep Canadell, que presentó el estudio en Washington.

Sólo por la tala de bosques en países tropicales se emitieron 1.500 millones de toneladas más de CO2 en la atmósfera que no han sido constrarrestadas por los árboles recientemente plantados a tal efecto.

El aumento de la absorción de dióxido de carbono en sumideros naturales como los bosques y océanos, se produce a un ritmo más lento que las emisiones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas, indicó el responsable de este proyecto científico. Además, agregó que esto se debe a la interacción entre el ciclo del carbono y el aumento de la temperatura. Asimismo, científicos británicos -sus datos están recogidos en el informe del GCP- informaron el año pasado que la absorción de CO2 por parte de los océanos se redujo a la mitad entre 1995 y 2005.

Alrededor del 54% de las emisiones de CO2 por actividades humanas entre los años 2000 y 2007 fueron reabsorbidas por la naturaleza. Sin embargo, su concentración en la atmósfera subió desde 2000 un tercio más rápido que en los 20 años anteriores. En 2007 alcanzó las 383 partes por millón (ppm). Antes de la industrialización, alrededor del año 1750, estaba por debajo de las 280 ppm; un aumento del 37%.

El patrón de las emisiones ha cambiado desde 1992, año de la primera Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, según recordó en este contexto la organización British Antarctic Survey (BAS), que resaltó que los países pobres son responsables de más de la mitad de las emisiones. "La economía mundial sigue dependiendo de los combustible fósiles", dijo Corinne Le Quéré de BAS, para explicar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios