Tecnología

Europa impulsa la red 5G

  • Bruselas invertirá 50 millones en la tecnología móvil de quinta generación. Vodafone anuncia en el Mobile World Congress un acuerdo con Google para dar servicios a pymes.

La Comisión Europea invertirá 50 millones de euros para impulsar la tecnología móvil de quinta generación (5G), ha dicho la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, en el Mobile World Congress de Barcelona. La responsable de la Agenda Digital ha presentado en el congreso mundial de la telefonía móvil el plan europeo para las conexiones inalámbricas de los próximos años, a través del cual la CE potenciará la que debe ser la próxima fase en red de datos después del 4G, para situar a Europa a la cabeza de la industria móvil mundial. "Quiero que Europa sea pionera en la tecnología 5G, sobre la base de una investigación europea que además sea creadora de empleo", ha afirmado Kroes. La vicepresidenta de la CE ha defendido, asimismo, la creación de un mercado único digital que permita contemplar el espectro del continente "como un todo" y sirva para facilitar el acceso a los servicios y hacer más cómoda la vida de los ciudadanos gracias a la tecnología móvil.

En la segunda jornada del MWC, Vodafone ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Google para ampliar sus servicios a las pequeñas y medianas empresas. La operadora española incorporará a su solución de Comunicaciones Unificadas que ofrece las pymes Google Apps for Business, el paquete de productividad y aplicaciones en la nube de la multinacional americana que incluye correo electrónico, calendario, software de oficina y soluciones de videoconferencia desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Vodafone también ha lanzado el servicio Vodafone Secure Device Manager (VSDM), que ofrece a los clientes corporativos una visión global e integrada de todos los dispositivos móviles, con independencia del sistema operativo y si son de la empresa o son del empleado y los utiliza para la empresa (el llamado Byod).

Otra de las compañías que han protagonizado esta jornada ha sido Telefónica, que ha avanzado que en un futuro próximo el acceso a internet por banda ancha móvil combinará la tecnología Wi-Fi (sin cables) con la red de cuarta generación (LTE) o la 3G.

Por su parte, el fabricante japonés de móviles Fujitsu desembarcará en el mercado europeo en junio con el Stylistic S01, un smartphone específico para gente mayor. El director técnico de la compañía en España, Luis Manuel Marcelo, ha señalado que esta incursión en Europa se hará a través de Francia, gracias a un acuerdo con el operador Orange.

En el marco del MWC se ha presentado también UnX, la primera comunidad de ámbito iberoamericano creada para ofrecer a los emprendedores digitales una plataforma en la que aprender y compartir sus logros y experiencias. Esta iniciativa se puso en marcha como prueba piloto el pasado mes de octubre en España y ahora salta el Atlántico para llegar a toda la región latinoamericana con contenidos en español y portugués En UnX, sus miembros pueden intercambiar experiencias y conocimientos profesionales y, sobre todo, tener acceso, de forma totalmente gratuita, a un masivo catálogo de cursos a través de internet desarrollados por profesores de reconocido prestigio.

La Mobile World Capital, el proyecto que ha convertido a Barcelona en capital mundial del móvil hasta el año 2018, avanza con paso firme y se ha sumado a la iniciativa, como empresa colaboradora, la cervecera Damm, que destinará un millón de euros este 2013 a la fundación encargada de gestionar la capitalidad. Damm se convierte así en la primera empresa no vinculada al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se incorpora a este proyecto. El director general de Damm, Enric Crous, ha destacado que el objetivo de su empresa es continuar apoyando en el futuro esta iniciativa, ya que se trata "de un proyecto a largo plazo, de ciudad y también de país".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios