TV-Comunicación

La UE reclama otros 46 millones por el apagón analógico de 2010

  • El Gobierno ya presentó un recurso contra los 260 millones en ayudas a las operadoras de la TDT

La Comisión Europea ya ha cifrado en 46 millones las ayudas desembolsadas a Castilla-La Mancha por la instalación de la TDT en 2010. El concurso de instalación de antenas emisoras para pequeños núcleos se hizo sin abrir las propuestas a otras tecnologías, sólo la terrestre, lo que ha sido sancionado por la UE con la devolución de las subvenciones. La Comisión ya exigió el reembolso de 260 millones en el resto del territorio español al considerar que las ayudas y el proceso tecnológicos se hicieron de manera incompatible a las normas comunitarias. El Gobierno presentó un recurso contra esa resolución que debería repetir ahora en el caso manchego que se postergó por lo intricado que fue el proceso, en multitud de concesiones, en el apagón analógico de esta comunidad.

La CE reciminó que las ayudas para la instalación de emisores "sólo se concedía a la tecnología digital terrestre, en violación del principio de neutralidad tecnológica", ya que quedaron fuera internet, el cable o el satélite.

"La financiación pública deberá concederse a todas las plataformas de transmisión, sin discriminaciones, y no solo a operadores seleccionados", indicó ayer al respecto el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El Gobierno planteó repetir el proceso pero no ha habido noticias, mientras ahora se le suma el plan del dividendo digital que obliga a resintonizar todos los televisores en este trimestre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios