TV-Comunicación

Los antiguos canales de la TDT se 'apagarán' hoy

  • La Unión de TV Comerciales denuncia un "hostigamiento" a las cadenas en abierto.

El apagón de los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasarán a los operadores de telefonía para servicios de cuarta generación móvil (4G) se produce hoy, ya que mañana mismo, 1 de abril, entra en vigor el dividendo digital. En este contexto, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha denunciado que la liberación del dividendo digital se ha hecho como un "hostigamiento" hacia la televisión en abierto.

Ésta es la postura que sostiene la patronal de las televisiones privadas, según dijo ayer su director general, Andrés Armas, quien ha afirmado que, "más allá de que el principal afectado sea el espectador" -en 10 años ha visto cómo pasaba de tener una oferta que se ampliaba a reducirse progresivamente-, hay una "intención implícita o explícita de apoyar a la televisión de pago". Asimismo, denuncia la "escasa voluntad" de Industria por intentar solucionar los problemas del sector y ha indicado que la última vez que el Ministerio se reunió con Uteca fue el pasado 23 de diciembre.

Los hogares españoles comenzaron a resintonizar sus televisores el pasado 26 de octubre para seguir recibiendo la programación completa, porque ese día las cadenas de televisión migraron sus canales de TDT en el espectro radioeléctrico. En un principio estaba previsto que ese proceso se hiciera efectivo el 1 de enero de 2015, pero se amplió hasta hoy al constatar que una parte significativa de la población podría haber perdido transitoriamente algunos canales de la TDT al no haber adaptado su antena. Según los últimos datos que maneja Uteca, hoy "unos 10.000 edificios" no se habrán adaptado, lo que calcula que afectará a entre 50.000 y 100.000 personas "que no han hecho los deberes". Armas ha achacado estos casos a segundas residencias o edificios con personas de edad avanzada, así como a problemas económicos, ya que las comunidades han tenido que adelantar el dinero para adecuar sus instalaciones, aunque pueden solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno hasta el próximo 30 de junio.

En algunas regiones de la geografía española que hacen frontera con Portugal y Francia ya se ha procedido al apagado de canales de la TDT en estas frecuencias. El motivo es el de evitar posibles interferencias con los países vecinos.

En cualquier caso, desde Industria siempre se ha recordado que, después del día de hoy, el 97% de la población podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión medidos en términos de audiencia, incluso de aquellos ciudadanos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

El Ministerio de Industria anunció a comienzos de mes que se habían registrado ya 204.592 peticiones de subvenciones para la antenización de los edificios de cara a las nuevas frecuencias de TDT, lo que supone una cifra superior a los 60 millones de euros. El importe total de este paquete de subvenciones es de unos 290 millones de euros y las ayudas varían de 100 a 550 euros,, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que se cambien.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios