TV-Comunicación

El Gobierno cierra el plazo de concesiones para la TDT

  • Antes de las elecciones se otorgarán tres canales en señal estándar y otros tres en HD

Tras la liberación del dividendo digital en la reconfigurada TDT española quedó disponible un múltiple de canales y un tercio de otro, compartido con RTVE. Este espacio digital, con seis nuevas señales que verían la luz a finales de año, es el que el Gobierno ha puesto en concurso, cuyo plazo de aspirantes se cierra hoy jueves a la una de la tarde. La admisión o el rechazo de los licitadores que hayan concurrido a la convocatoria se conocerá el 16 de junio y la decisión definitiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy es inevitable que se produzca antes de las eleciones. Tras el cierre por orden judicial de los canales aparecidos tras el apagón analógico de 2010 (Nitro, La Siete, el clausurado anteriormente Marca TV), sentencia que se cumplió hace un año, ahora llegan las nuevas concesiones, cuando aún está en el aire el futuro de las concesiones de 2005, que podrían quedar tumbadas siguiendo el criterio de las de 2010. Un caos en la TDT que aún llega desde los tiempos de Rodríguez Zapatero y que el actual Gobierno no ha terminado de resolver.

El actual concurso de seis nuevos canales en la TDT, tres en señal estándar y otros tres en alta definición (HD), se convocó el 18 de abril. A lo largo de estas semanas han confirmado la participación en la convocatoria de operadores que sufrieron la pérdida de canales en 2014: Mediaset, Atresmedia, Net TV (Vocento) y Unida Editorial. Al concurso se suman 13TV, cadena de la Conferencia Episcopal que utiliza una señal de Vocento en arrendamiento, y la productora Grupo Secuoya, que ya anunció que iría de la mano de una major estadounidense. Está por confimar la presentación de Mediapro, que tiene alquilada su señal de Gol TV a Atresmedia; el Grupo Prisa, que se ha quedado sin sector audiovisual con la venta de Canal + y que de esta manera regresarían al negocio tras haber vendido anteriormente Cuatro a Mediaset; y el Real Madrid. Florentino Pérez tiene un veterano empeño de convertir Real Madrid en un canal en abierto. Cada solicitante sólo puede aspirar a un canal estándar y a otro en HD.

Los grupos que licitan también esperan tomar decisiones según el futuro de las licencias de 2005. Entre las condiciones establecidas para participar, el Gobierno estableció que los grupos deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios