juan pedro valentín. director de informativos de mediaset

"Sería bueno que el panorama televisivo tuviera estabilidad"

  • El responsable de Informativos de Mediaset atribuye el liderazgo de Telecinco a que "satisface la demanda informativa" y rechaza las críticas de amarillismo

Desde la fusión de Telecinco y Cuatro en 2010 es el máximo responsable de Informativos en Mediaset, donde trabajan todos los días "sin obsesionarse" con la audiencia, pero "vigilándola de cerca". Juan Pedro Valentín (Madrid, 1964), también ha desarrollado su carrera en TVE y en Telemadrid.

-¿Cuál es el estado de salud de la TV en España?

-La televisión como medio sigue siendo probablemente el más importante. La mayor parte de los ciudadanos siguen diciendo que básicamente se informan por la televisión. Los productos que se hacen son bastante buenos, pero se vive en una incertidumbre constante, y los ciudadanos no terminan de entender por qué no paran de resintonizar canales, por qué entran unos y salen otros, y esto genera perplejidad, porque hay un baile que la gente no entiende. Sería bueno que el panorama televisivo tuviera una cierta estabilidad durante un tiempo para que se reordenase la oferta; aunque se vaya variando, porque así lo indique el mercado o las demandas del público, pero que tuviese cierta estabilidad.

-Los informativos de Telecinco son los más vistos por la audiencia desde noviembre de 2013. ¿Qué les diferencia?

-Hemos logrado que los informativos de Telecinco sean vistos como los más abiertos de todos, que se dirigen al mayor tipo de público y que satisfacen las demandas informativas de la mayor parte de la población. Esto es bastante complicado, porque esta tarea habitualmente la tenía la televisión pública, que solía hacer los informativos que eran del gusto de la mayor parte de la población y, probablemente, eran vistos como los más fiables. Haber logrado esa primera plaza es impresionante y tiene un valor inmenso. Y no sólo en un momento concreto sino haberlo mantenido en el tiempo. Ahí, por ejemplo, sin el trabajo de Pedro Piqueras, que es el líder absoluto de los informativos de noche, no hubiera sido posible.

-Les acusan de amarillistas...

-De eso hace mucho tiempo. Surgió en un momento determinado, pero ahora mismo ya ni siquiera se plantea. En cualquier caso creo que los informativos son entes vivos y lo que hacen es plasmar lo que pasa cada día en la realidad. En aquellos momentos, la actualidad política no era ni mucho menos la que es ahora; la realidad social tampoco lo era. Probablemente, todos los informativos de España daban más sucesos de lo que se dan ahora, donde hay más política. No tenemos ni idea de lo que vamos a hablar en los próximos tiempos, esto es lo bonito del periodismo. Lo que sí creo es que cualquiera que vea el informativo de Piqueras se da cuenta de que habla de todos los asuntos y tiene todo tipo de sensibilidades.

-En una época en la que todo se actualiza casi al instante, ¿qué busca la audiencia en un informativo en televisión?

-Hay una parte de la gente que sigue buscando que le resuman y le jerarquicen la información y se fía de una persona o de una cadena o de un equipo que hace una jerarquización y un enfoque de la información que le da fiabilidad y seguridad. Y todo eso además se consume en un tiempo tasado, que es el que mucha gente le dedica a estar informado todos los días. Yo puedo tener un teléfono encima y consultar todo tipo de webs, redes sociales, pero lo hago de una manera impulsiva, quizá me entero de una noticia pero no sé detalles. Sin embargo, cuando me siento a ver un informativo, me lo están contando todo de manera más o menos cerrada. Y esa forma de consumir la información satisface a la gente.

-¿Con lo fácil que es acceder a todo tipo de información, resulta más difícil captar audiencia?

-Si supiéramos cómo captar audiencia, todos estaríamos aplicando la fórmula. La audiencia se capta no obsesionándote por ella, pero sí vigilándola de cerca, es decir, trabajando todos los días de una manera en la que creas y adaptándote a los mensajes que recibes de la audiencia para saber dónde te estás equivocando y dónde estás acertando. Eso es muy complicado.

-Antes de Mediaset, trabajó en Telemadrid y en TVE. ¿Se reciben más presiones en un medio público o en uno privado?

-Presiones se reciben en todos los medios. La presión se ejerce de muchas maneras y las hay sanas, cuando te hacen ver cosas en las que tú no habías reparado, y malas, cuando te llaman para decirte, "No des esto". Te lo pueden pedir "por favor" o amenazándote. La diferencia con los medios públicos es que muchas fuerzas políticas han pensado que el medio púbico les pertenece, cuando en realidad el medio público debería responder a una pluralidad de toda la sociedad y a intereses generales. Cuando el medio público se toma como el cortijo de quien está en el Gobierno de turno, torpedeamos el trabajo periodístico.

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