Liga endesa

Un chute de autoestima (93-94)

  • El Unicaja recupera seriedad, compra fe y recobra confianza antes del 'play off' con una victoria en la prórroga en Bilbao. Decide Toolson con un triple definitivo y renace Vasileiadis.

El Unicaja mudó de cara en Bilbao, donde recuperó seriedad, compró fe y multiplicó una confianza bajo mínimos tras vencer en la prórroga al Dominion (93-94). Aun sin el triunfo hubiera quedado una imagen distinta tras las cinco últimas derrotas. Pero presentarse en el play off después de seis derrotas y mes y medio sin ganar era pernicioso y peligroso. Ya sabía el Unicaja, seguramente no los jugadores, a pocos minutos del final que el rival sería el Laboral Kutxa en los cuartos de final por los resultados en otras pistas. Se trataba ya entonces de una cuestión no tanto pragmática como psicológica. Y el Unicaja venció en el tiempo extra con un triplazo de Ryan Toolson a falta de 10 segundos (93-94) coronado con un tapón de Fran Vázquez a Quino Colom en el postrero ataque para ganar del equipo vizcaíno, al que la derrota no le supuso perjuicio. Acabó cuarto y jugará los cuartos con factor cancha.

Sólo estuvo el borrón de la lesión muscular de Jon Stefansson, que no pudo jugar en la segunda mitad y hoy se conocerá el alcance de la lesión muscular en su pierna derecha. Pero ganaron por goleada las buenas noticias. Toolson fue el killer que solía aunque perdiera un balón que le dio la oportunidad de ganar el partido al Bilbao al final de los 40 minutos. Un excelso Quino Colom no remató ahí ni al final de la prórroga. Son las cosas del baloncesto, juego de momentos para ganar y de continuidad para no perder. El andorrano no estuvo certero para apuntillar como sí lo había estado para enganchar a su equipo al partido.

Además de Toolson, Vasileiadis. En el parqué en el que realizó el mejor baloncesto de su carrera recuperó sensaciones para afinar la mirilla. Los números (12 puntos y cuatro rebotes) fueron peores que las sensaciones finales. En los últimos minutos del cuarto cuarto y en la prórroga exhibió el carácter y la puntería. El Nocioni cajista que aventuraba Plaza dijo 'aquí estoy yo'. Sigue la retahíla con un Fran Vázquez que huele las grandes ocasiones. Y ahora es indispensable. 14 puntos y el tapón decisivo del partido. Bien, con sus intermitencias, Kuzminskas y sus 13 tantos. Sólidos Thomas y Suárez, un fogonazo de Green en la prórroga... Y un Soluade del que sus cifras no destacan el aplomo que exhibió jugando un partido de verdad. No metió un triple que lanzó pero no tomó una sola mala decisión. Siempre con cabeza y activo atrás, dio el nivel y quizá prepara su camino para el salto el año próximo.

Más allá de nombres propios, que los hay, este Unicaja es bueno cuando el colectivo rige y se engrasa. Y la imagen compacta que ofreció el equipo de Joan Plaza mejoró bastante a la de las últimas semanas. Enfrente había un rival que se jugaba mantener el factor cancha en cuartos de final. La derrota del Joventut en Sevilla le permitió conservarlo y, de paso, medir al Baskonia con el cuadro malagueño. Pero fue un partido con aroma de play off, con tensión, con pelea y con baloncesto intenso.

Con dominio de Marko Todorovic al comienzo del partido, al Unicaja le costó ajustar su marca y la de Quino Colom, que superaba a Markovic. Había equilibrio y Plaza alargaba rotaciones. Por ejemplo, Toolson jugó todo el primer cuarto. Era un partido competido, con buenas rachas de acierto por las dos partes. Comenzó a alto nivel el Unicaja pero encalló otra vez con sólo tres puntos en los cinco minutos finales del primer cuarto (22-19). Pero esta vez supo ponerle fondo bajo a sus malos momentos el equipo de Joan Plaza, algo que había sido una constante durante la temporada, en esos seis meses y medio en los que se lideró durante gran trecho la ACB.

Una irrupción de Toolson al final del primer tiempo, con dos triples consecutivos, permitió al Unicaja marcharse al vestuario con ventaja (36-41). Y tras otra canasta del de Arizona el equipo malagueño alcanzaría su máxima ventaja del duelo (47-57). Entonces apareció Dejan Todorovic como un huracán. Extramotivado, durante la semana decía que ya había mostrado todo lo que debía durante la temporada para regresar. Pero no, se guardó dos mates, uno con adicional, y dos triples para enganchar al Bilbao al partido. Toman nota en el Unicaja.

Con igualdad (72-72), Vasileiadis firmó ocho puntos en minuto y medio (75-80) pero Colom dijo que no se acababa esto y se llegó a la prórroga. Ahí, tirones de los dos equipos, amago de ruptura, polémica por una canasta triple del griego que dieron de dos (91-91). En el minuto final, canasta de Raúl López a falta de 30 segundos y monumental triple de Toolson, con falta no señalada a Williams, para colocar el 93-94. Sin Markovic, eliminado, Soluade defendió con carácter a Colom y Fran le colocó el tapón definitivo. El Unicaja muda la piel antes del play off.

Ficha técnica:

93 - Dominion Bilbao Basket (22+14+16+30+11): Colom (19), Bertans (8), Mumbrú (13), Hervelle (5) y Marko Todorovic (18) -cinco titular-; Raúl López (2), Williams (10), Andusic (5), Dejan Todorovic (13), Mendia y Wragge.

94 - Unicaja (19+22+17+24+12): Markovic (9), Toolson (22), Kuzminskas (13), Thomas (7) y Vázquez (14) -cinco inicial-; Stefansson (3), Vasileiadis (12), Suárez (4), Green (6), Golubovic (4) y Soluade.

Árbitros: Pérez Pérez, Araña y Oyón. Eliminados por faltas Markovic (m.42) y Mumbrú (m.44).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera y última jornada de la primera fase de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.140 espectadores, según la estadística oficial del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios