Deportes

La cumbre prebarcelonesa

  • Joan Plaza analiza el cambio del equipo: "Antes de viajar hubo un encuentro muy importante que generó un punto de inflexión brutal" "Estoy feliz aquí; mi familia aún más", dice en la Cope

Con la eliminación de la Euroliga, la liberación de tiempo y la disminución de ruedas de prensa, Joan Plaza está más presente en entrevistas particulares a los medios. Ayer pasó por los micrófonos de la Cadena Cope, donde dejó reflexiones interesantes sobre pasado, presente y futuro del equipo. Apuntó a una reunión esencial después de perder ante el Panathinaikos y viajar a Barcelona para revertir la situación. Ahí se decidió cortar a Hendrix y dejó caer que se habló muy clarito en el vestuario. "Hubo un encuentro muy importante que generó un punto de inflexión brutal. En Barcelona ya no ganamos por los pelos, noté que algo había cambiado", aseguró.

Plaza analizó lo que habían supuesto las lesiones, a su juicio. "Si a Oklahoma le quitas a Westbrook, Durant e Ibaka por lesión, ¿le puedes pedir lo mismo? Yo creo que no. Nosotros hemos perdido cinco meses a nuestro base titular, tres al escolta titular y al que iba a ser pívot de referencia y no ha sido sustituido. Hay que dimensionar, obviamente sin dejar de lado lo que se ha hecho mal", aseguraba Plaza: "Ha sido duro pero muy aleccionador, he sacado muchas lecciones. Las mejores las sacamos cuando las cosas van peor. Ves quién está a tu lado y quién no. De la gente distante, de la más cercana. No hubiéramos querido pasar por ello, pero estamos en play off, en condiciones de acabar bien la temporada, en línea ascendente".

"No me arrepiento de haber fichado a ningún jugador", dijo firme Plaza sobre el plantel actual: "Un jugador puede no seguir porque ha faltado al respeto a un compañero, porque ha faltado a un entrenamiento, porque se lleva mal con el equipo... Te equivocas, es probable, pero yo no decido aleatoriamente. Si entramos uno por uno os diría el porqué. Algunos fueron por cuestiones económicas. Con las mismas cantidades queríamos dar medio paso adelante. Hay que tener en cuenta que a veces los jugadores doblan su contrato en el segundo año opcional... No cambio al azar. O eres muy fuerte económicamente y tienes grandes contraprestaciones o estás obligado a cambiar. Hemos intentado mantener seis o siete jugadores por temporada. A Sabonis, Dragic y Jayson querríamos tenerlos aquí, pero evolucionaron a fuera de nuestro nivel, hay que admitirlo. Otros quieren evolucionar aquí. Querría mantener a 10 jugadores durante cinco años, pero...".

Sobre la cuestión en particular de la continuidad de Kuzminskas, Plaza dijo que "es probable que se dé un caso Granger. Pero tengo asumido que es nuestra sinrazón. Jugadores que crecen, mejoran y, si tuviéramos una capacidad infinita, retendríamos. Si se va a un equipo mejor estos tres años habrán sido una catapulta. Unicaja no se va a endeudar ni dejar de pagar, este club tiene una manera de trabajar. Habrá jugadores que quieran estar en Euroliga, que sus agentes los quieran en otro equipo. ¿Quisimos quedarnos con Jayson? Por supuesto ¿Pudimos? No. Habrá jugadores este año con grandes ofertas y grandes inquietudes y a esas no podremos llegar. La gente que esté aquí debe creer en esto y querer estar aquí", decía Plaza, que sobre su futuro no era taxativo pero dejaba translucir que está trabajando en la próxima temporada: "Tenemos una reunión con el presidente y el secretario técnico esta semana para planificar. Mis ayudantes están peinando mejor el mercado, que lo conocen hasta mejor que yo. Esta es la previsión que tengo en mi cabeza. Que surja algo después puede ser inevitable. Pero no ha habido nada de primera mano, no me he reunido con nadie ni nadie me ha dicho a los ojos que me quiere. Me he visto en el Maccabi, en el Barcelona, el Efes, el Madrid, la selección... Y por aquí leí a Spahija, Ivanovic, Ibón Navarro... Estoy feliz aquí, mi familia aún más. Estoy seguro de que el día que salga saldré bien. Mi señora está buscando piso, está loca por encontrar algo aquí. Puedo salir como cualquier jugador, como el club puede pensar que otro es mejor, pero no es lo que pienso ahora".

Sobre el cambio de Nedovic a escolta, Plaza explicó su proceder. "En la vida, como en todo, has de dar un paso atrás cuando ves que no sale. En el día a día con Nedovic ves que igual no era lo que pensabas. Se cambia y está en una zona de confort donde están mejor. Satoransky era un tres cuando llegó a Sevilla y el único que no quería era yo. Haces apuestas y sale bien, a veces no. Hablé con Nedovic, le dijo que me había enfrentado siete veces con él de base. Pero después no funciona y tienes que maniobrar", aseveró, al tiempo que justificó la permanencia de Suárez como cuatro: "Sólo hay que mirar las estadísticas, su diferencia es escasa. Carlos no puede defender a treses móviles, que hoy en día son doses o doses y medio. Apenas Mumbrú, quizá Hernangómez si lo consideramos tres... Poco más en la ACB. Él lo hace si se lo pides, pero su tendencia natural es ser cuatro en el baloncesto actual".

"Has de ser conscientes de tus limitaciones", opinó Plaza sobre el nuevo panorama con la Eurocup en vez de la Euroliga: "Con los grandes portaaviones de Europa no pueden luchar. Lo único es ser más coherente que nadie, equivocarte lo menos posible. Este club vivió una gran época con la Copa Korac. Si se juega en la Eurocup hay que competirla al máximo. Habrá ocho equipos de Euroliga jugando la Eurocup, más el Valencia, el Gran Canaria, grandes de otras ligas... No del relumbrón de la Euroliga, pero sí de mucho nivel. Somos el único equipo que ganó a los dos finalistas de la Euroliga, CSKA y Fenerbahce esta temporada. Hablaba con Zeljko cuando jugamos aquí y él pensaba que lo más sensato es hacer 24 equipos, con dos ligas regulares en plan conferencia Este y Oeste. Tenemos que ser los mejores sin licencia o ganar la Eurocup para volver a la Euroliga. No podemos dejar de pagar sueldos, demorar pagos... Otros pueden y lo hacen, nosotros no. Será una buena competición la Eurocup. Habrá 100 jugadores menos en la Euroliga porque hay ocho equipos menos. Condicionará para todo el que quiere jugar a gran nivel".

Dos nombres propios para acabar. Uno es Cooley y su futuro. "Lo veremos en cuanto acabe la temporada. No tiene pasaporte nada más que americano y la exigencia para un americano en nuestra situación es muy alta. Estamos muy contentos, pero hay que valorar", opinó sobre el americano, que ganó protagonismo con la salida de Hendrix: "Nadie duda de su calidad, todo el mundo estaba encantado cuando se le fichó. También fue a Milán y salió a mitad de temporada, se adapta mejor o peor según el lugar".

Por último, una curiosa reflexión. "Si ganamos la Liga me pillará en malas condiciones. No me he emborrachado nunca, lo cual habla mal de mí, pero igual si ganamos la Liga lo hacemos. Pero ahora no tenemos que hablar de que si voy a los Lakers... Tenemos los pies en el suelo todos, ha sido la clave de la remontada hay que acabar lo mejor posible. Básicamente, porque nos lo merecemos", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios