unicaja

Radiografía de la plantilla

  • Joan Plaza analiza de manera exhaustiva a los 12 jugadores que tendrá a sus órdenes "Tenemos una de las mejores parejas de escoltas", asegura

La plantilla 2016/17 está casi al completo. El próximo domingo llegará a Málaga Nemanja Nedovic, con su plata olímpica al cuello, y sólo quedará Adam Waczynski, que juega el Preeuropeo con Polonia desde la próxima semana. En su comparecencia ante los medios, se le solicitó a Joan Plaza una opinión de los fichajes e hizo un pormenorizado análisis de toda la plantilla. He aquí el prisma del entrenador sobre sus 12 jugadores.

oliver lafayette

"Lo entrené en el Zalgiris, ya intentamos incorporarlo algún año atrás. Tiene la ventaja de que conoce al entrenador y a la ACB. Ama el estilo de vida español. Con 32 años tiene bastante criterio, ha vivido en Milán o Atenas, tiene experiencia en Euroliga y lo vemos como un buen capitán de barco. Lo visualizo como el alma máter, que nos dé sensatez, seriedad, equilibrio. Defiende muy bien, tiene un tiro muy aceptable, no se le pasa por atrás".

kyle fogg

"Hace cuatro años, por la tesitura y por llevar años sin jugar en play off, instauramos casi un mandato a la hora de fichar, tener jugadores con pasado en ACB. Ahora hemos creado una dinámica que el que viene sabe a lo que viene. Estuvo a punto de fichar por Ourense el año pasado. Tiene puntos, le gusta el baloncesto. Juega en verano, aunque sea por ganar un dinero, cuando otros están con la barriga al aire. Quiere crecer, es un apasionado, quiere tener retos importantes. Necesitábamos a bases a los que no pudieran flotar, que pudieran generar y él tiene ese perfil. Me pareció muy modesto cuando hablé con él. Tiene hambre, mucha verticalidad y con capacidad para defender mejor".

alberto díaz

"Es nuestro seguro de vida, alguien a quien queremos seguir haciendo crecer. Acabé enamorado de él y se demostró que puedes empezar como tercer base y acabar como titular. Odio los agravios comparativos a cualquier nivel. Él mereció estar donde estuvo y quiero que tenga participación pese a tener dos bases de gran nivel al lado".

nemanja nedovic

"Tenemos una de las mejores parejas de doses, no sólo de España sino de Europa.Nedovic seguirá creciendo con nosotros a gran nivel. No hemos podido verle demasiado en los Juegos, pero hay que estar allí para saber por qué no juega. Si no estás allí no sabes por qué ocurre. Porque salió una noche, porque se encaró con Djordjevic, porque llegó tarde a un entrenamiento o porque le pitaron una técnica... No sé. Sorprende que no haya jugado, pero tenemos que aprender a que cuando alguien no juega hay más razones que las que se ven desde fuera. Estoy muy contento con su continuidad y él también. Tiene la sensación de que sólo con nosotros ha dado su mejor baloncesto en los últimos años, su real medida. Desde que salió de Lietuvos sólo jugó a ratos. El final de temporada que hizo el año pasado fue espectacular. Espero que siga creciendo. No preocupa que venga cansado El nivel de trabajo en una selección es distinto al de los clubes y no ha jugado mucho, desgraciadamente, no me preocupa la sobrecarga. Le dimos una semana de descanso, no podemos permitirnos más. Está deseoso de venir, porque vive bien y porque es el de los últimos cinco minutos de ayer, no el que no jugó tres partidos".

jamar smith

"Estaba en un 49% en triples antes de lesionarse. Como pasó con Toolson, es la primera vez que va a jugar un segundo año en un equipo. Tiene mecanismos adquiridos, la adaptación hecha. Quiere tener su hija aquí, no en Estados Unidos, está involucrado. Irá a mejor, seguro".

dani díez

"Esperamos una evolución mejor que la del año pasado. Es más difícil resaltar aquí que en un equipo con sólo un partido por semana. Tenía a Kuzminskas por delante. En el baloncesto moderno no hay apenas treses, se ha visto en los Juegos, había tres treses contados. A un tío de dos metros defender a uno de 1.92 le es complicado. Debe ser un año fundamental, no sólo para el Unicaja sino para el resto de su vida deportiva. El camino fácil es conformarse con lo que tiene y el otro es demostrar que puede ser el mejor tres de España. Ojalá por nosotros y por él sea lo segundo. Si no lo consigue entrará en otra dinámica peor para él. Esperamos que coja la onda adecuada. Al principio del verano trabajó".

adam waczynski

"Es un buen tirador, conoce la Liga y tiene ganas de seguir creciendo. Nos gustaría que entendiera que viene a un equipo de mayor perfil, con dos partidos semanales, y ha de mejorar en el poste bajo, reboteando, defendiendo a tíos más bajos... Que no sólo tire desde fuera. Esperamos de él puntos, como de todos los que venimos hablando".

carlos suárez

"Ha hecho un buen trabajo de verano, ha sido de los primeros en llegar a Málaga. Tiene clara su situación, se le ha explicado meridianamente cuál es su situación. En su último año de contrato sabrá dar un paso adelante. Se le ha explicado que si decidimos cambiarle de posición no es para tirarse arena en los ojos. Puede tirar desde fuera, puede postear tres o cuatro veces por partido, puede cargar muy bien el rebote ofensivo en carrera, tiene carácter, le gusta la ciudad, se siente querido... Esperemos que dé ese salto de calidad que todos esperamos".

jeff brooks

"Al igual que Fogg, hace cuatro años no le hubiéramos fichado. Tiene una regularidad tras haber jugado en Italia y Rusia que le hace más contrastado. En esa línea de cuatro perimetrales del baloncesto moderno, pone el balón en el suelo con mucha facilidad, tiene una capacidad de tiro más que aceptable, un físico importante y es capaz de jugar por encima del aro. Nos gusta este perfil. Encontramos en él una persona muy moderada, asentada y humilde, pero con el cuchillo entre los dientes. Puede ser polivalente cerca y lejos del aro".

dejan musli

"Es difícil suplir a Fran. Buscábamos un jugador que pudiera crear desde el poste bajo. Dejan se genera canastas, pasa muy bien el balón, tiene un tiro de 4-5 metros muy aceptable, es inteligente defensivamente, es un jugador 2.10 metros, con sus ventajas y dificultades. Pero nos ilusiona. Creo bastante en la vida y en el baloncesto en la gente, dicho malamente, que ha olido la mierda. Creo que él la ha olido. Desde los 16 años era el mejor jugador de Europa, a los 18 y los 20. Pero no dio el salto de calidad en Vitoria o Fuenlabrada. Sí empezó a cambiar en el Partizan el chip y ahora en Manresa también. Esa calidad que le hizo el mejor de Europa con 16, 18 y 20 años la tiene. Viene con el punto de madurez adecuado y puede ser un gran valor. Es un jugador que, creo, va a durar muy poco en Europa si todo sale bien. Se reúnen muchas cualidades de un grande. Estamos esperanzados en que sea este tipo de jugador. A lo mejor juega más Mbakwe o Viny, pero él reúne una serie de condiciones que escasean ahora en Europa. Es un lujo tenerle".

trevor mbakwe

"Es un cinco al uso moderno. Vemos la Final Four con Hynes con dos metros peleando como un cosaco, aprovechando todo balón que le cae. Cambia con cada jugador. Hay otros jguadores de ese perfil, como Dunston. Necesitamos un cinco bajito. Tiene ganas de progresar, quiere estar aquí un tiempo o que se lo lleven por su evolución un equipo mayor que nosotros. Estábamos interesados desde el año pasado en él. Puede ser una persona muy útil y queremos hacerle cambiar algunas cosas para su mejora".

viny okouo

"Va a ser una sorpresa. Va a tener minutos de calidad, va a ser un jugador más que importante, para ahora y para el futuro del Unicaja. Se han juntado varias cosas para que haya dos jugadores de la cantera en el primer equipo. Hemos mantenido a seis jugadores del año pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios