Unicaja

13 canteranos de Los Guindos en la Liga Endesa

  • 10 de los 17 equipos tienen en sus filas algún jugador criado en la cantera cajista.

Existe un casi perenne debate en el baloncesto malagueño sobre la utilidad de la cantera, sobre el retorno que produce Los Guindos. En la plantilla de la que dispondrá Joan Plaza habrá dos jugadores formados por las dos vías posible. Un autóctono, Alberto Díaz, que ejemplifica el ideal de canterano, que comenzó la EBG y al que sólo le quedan las prácticas y la tesis para ser licenciado en INEF. El otro, Viny Okouo, reclutado desde Brazzaville cuando sólo tenía 15 años para ser pulido en Los Guindos. El año pasado, a estas alturas, era suplente en el Clínicas Rincón y ahora tiene hueco en el primer equipo.

Seguro que se pueden hacer las cosas mejor en Los Guindos, que estos días ultima la una remodelación de las instalaciones que costarán más de un millón de euros, pero es innegable que es una de las mejores canteras del baloncesto español. Aquí se han alumbrado campeones del mundo como Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel, los dos primeros en categoría absoluta. El último ejemplo de calidad son Domantas Sabonis y Alex Abrines, que saltan al alimón a Oklahoma City para debutar en la NBA después de ser elegidos en los puestos 11 y 31 de sus respectivos drafts. El Carpena es habitual lugar de peregrinación de los scouts de la NBA. Antes lo eran también los partidos del Clínicas.

13 jugadores que pasaron en su etapa de formación por Los Guindos compiten en la Liga Endesa. Más de la mitad de los 17 clubes de la competición tienen algún canterano cajista en sus filas. Además de los dos del Unicaja, Alberto Díaz y Viny Okouo, están Rafa Luz (Baskonia), Dejan Todorovic (Bilbao), Fran Vázquez (Iberostar Tenerife), Romaric Belemene (Manresa, aún con derechos del Unicaja sobre él), Carlos Cabezas (Fuenlabrada), Vitor Faverani (UCAM Murcia), Miki Servera (CAI Zaragoza), Txemi Urtasun, Alberto Corbacho y Pepe Pozas (Obradoiro) y Alfonso Sánchez (Betis). O sea, 10 de 17. Y se han registrado algunas marchas como las de Abrines y Augusto Lima, que jugará en Euroliga en el Zalgiris Kaunas.

Será la primera Liga del siglo XXI sin Berni Rodríguez, ahora convertido en director deportivo del Betis. Tampoco la empezará Germán Gabriel, que medita la retirada. Sólo inicia de aquel mítico trío de juniors de oro Carlos Cabezas, que ha cambiado el UCAM, al que guió a una histórica presencia en playoff, por el Montakit Fuenlabrada, que también competirá en Eurocup. Una plantilla de la ACB es nutrida desde Los Guindos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios