ciclismo vuelta al país vasco

Alaphilippe, ganador y líder, golpea primero en Zarauz

  • El galo venció por delante del esloveno Roglic y los Quintana, Landa y Bardet cedieron 33 segundos ya

Alaphilippe y Roglic. Alaphilippe y Roglic.

Alaphilippe y Roglic. / Javier Etxezarreta / efe

Julian Alaphilippe (Quick-Step), ganador y primer líder de la carrera, y el esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo) golpearon primero en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, con salida y meta en la localidad de Zarauz, y se perfilan ya como los grandes favoritos a la victoria final.

El francés y el balcánico dieron una auténtica exhibición en los últimos diez kilómetros, con la trampa de Elkano de por medio. Un alto de segunda categoría con sólo 2,1 kilómetros al 11% de desnivel medio, pero con rampas de hasta el 20,5% en el primero de sus dos verticales escalones y del 19,3%, en el segundo. Sobre ese muro Roglic marcó el ritmo al principio y Alaphilippe lanzó después el durísimo ataque que solo siguió en un primer momento Nairo Quintana (Movistar) y destrozó al resto del pelotón.

Pero si hacia arriba los dos protagonistas del día impresionaron, cuesta abajo lo hicieron aún mejor. Sobre todo Alaphilippe, que dio al Quick-Step su victoria número 22 en 2018 con una bajada plena de ambición, velocidad y riesgo, en la que hasta a Roglic, el gran beneficiado del primer día, le costó cogerle rueda. En la recta de meta también atacó el francés y el esloveno estuvo a punto de remontarle, pero no lo consiguió.

Por detrás el pelotón, fraccionado ya con el resto de favoritos, fue entrando en pánico y llegó liderado por el vizcaíno Pello Bilbao liderando un primer grupo con Quintana y su compañero de equipo Mikel Landa, que salvó los muebles tras verse muy atrás desde el principio en Elkano. Este grupo de 12 corredores entraron a 23 segundos y quedan ya a 33 del líder con la bonificación, con Rigoberto Urán y Romain Bardet entre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios