Ciclismo lVuelta a Andalucía

Una prueba de alto nivel

  • Valverde, Freire, Menchov o Franck Schleck, entre los favoritos

La 58 edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que arranca hoy con una contrarreloj de seis kilómetros en San Fernando (Cádiz), reunirá este año a la élite mundial de este deporte en la primera prueba por etapas que se disputará en territorio español.

En la línea de salida estarán Alejandro Valverde (Movistar), que ha reaparecido después de cumplir una sanción de un año y medio; Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), campeón olímpico en Pekín 2008; Óscar Freire (Katusha), tres veces campeón del mundo; el ruso Denis Menchov (Katusha), ganador del Giro de Italia y la Vuelta a España: y el luxemburgués Frank Schleck (RadioShack). Además, el español Markel Irizar, ganador de la última edición, lucirá el dorsal número 1 en la prólogo y defenderá el título con su formación, el RadioShack de Estados Unidos.

También participarán corredores que han acreditado un prestigio internacional en las últimas campañas, como son el belga Jurgen Van der Broeck, el italiano Daniele Benatti, los españoles Haimar Zubeldia, Daniel Moreno, Javier Moreno, Juan José Lobato, Adrián Palomares, Igor Antón y Luis Angel Maté, el alemán Linus Gerdemann, los holandeses Robert Gesink y Bauke Mollema y portugués Manuel Cardoso, ente otros.

La organización de la prueba, la empresa Deporinter, ha contratado a 16 conjuntos que aportarán 112 ciclistas en una competición de cinco etapas. Los grupos deportivos son el Euskaltel-Euskadi, Katusha, Lotto-Belisol, Movistar Team, Rabobank, RadioShack-Nissan y Vacansoleil (categoría ProTeams), Accent Jobs-Willems-Veranda's, Andalucía, Caja Rural, Cofidis, NetApp, Project 1t4i, Saur-Sojasun y Spidertech (Profesional Continental) y NSP-Ghost (Continental).

Los ciclistas tendrán que afrontar un recorrido de 635 kilómetros durante cinco días (19 al 23 de febrero) y superar 14 puertos de montaña (dos de primera categoría y doce de tercera).

La jornada reina será la tercera etapa, con el final en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli (Córdoba), puerto de primera categoría. La prueba concluirá con una jornada que impedirá el relax, la llegada a La Guardia de Jaén, un puerto catalogado de tercera categoría y con un ascensión en el casco urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios