Andalucía 'toma' Madrid para reconquistar al viajero nacional

  • La Junta inicia hoy sus acciones promocionales en Fitur con la presentación de los grandes eventos deportivos en la región · Impulsar el negocio turístico, clave

"Andalucía invadirá literalmente Madrid". Esta declaración, hecha por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunciaba la semana pasada la puesta en marcha de una ambiciosa batería de acciones promocionales con motivo de la decimosegunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Fitur abre mañana sus puertas, pero la ofensiva andaluza ya ha comenzado. Andalucía intensifica su promoción como destino turístico en la capital de España con los objetivos de reforzar su liderazgo a nivel nacional, potenciar la presencia de la marca de la comunidad e impulsar el negocio en el sector turístico. El turismo español no vive su mejor momento y la pretensión es despertarlo.

Alonso iniciará hoy las actividades organizadas por el Gobierno regional con la presentación en la Casa América del calendario de grandes eventos deportivos con repercusión mediática que acogerá Andalucía en 2012.

Asimismo, la Junta ha emprendido diversas acciones directas enfocadas al consumidor que se vienen desarrollando de forma simultánea en diferentes zonas estratégicas desde el pasado 9 de enero y que se intensificarán esta semana. La inversión es de 1,6 millones, un 12,7% menos.

Estas actuaciones, que amplían su temporalidad y radio de difusión respecto a años precedentes, se celebran en hoteles, centros comerciales, estaciones de metro, universidades y calles céntricas de la ciudad. También cuentan con la participación de animadores que se encargan de difundir la oferta andaluza en la muestra y de instar in situ a personas a compartir experiencias en la Comunidad Turística de Andalucía. Las nuevas tecnologías cobrarán protagonismo

El destino continuará mañana con su promoción en el Pabellón 3 de Ifema, donde volverá a disponer de una superficie expositiva similar a la del año pasado con 6.139 metros cuadrados. El stand estará dividido en dos áreas principales: una destinada a la presentación de la oferta por provincias que dará cabida a los diferentes patronatos y otra dirigida a la creación de negocio, con espacios habilitados para los contactos profesionales entre los profesionales.

La agenda institucional del consejero durante la celebración de Fitur 2012 incluye, entre otros actos, las presentaciones de nuevas actuaciones dentro de las ITS de Ciudades Medias y de la Costa Occidental de Huelva, el sendero de Gran Recorrido GR-48, la plataforma Andalucía de compr@s o el Festival de la Luna Mora de Guaro. Asimismo, se suscribirán acuerdos con la ONCE para mejorar la accesibilidad en la industria turística y con la cadena de restauración Lamoraga para favorecer su expansión internacional.

Una de las principales novedades del expositor andaluz en esta edición será la creación del Rincón del Viajero. Esta iniciativa permitirá a las empresas andaluzas presentes en Ifema, además de negociar con mayoristas durante los primeros días de la feria, vender directamente sus productos al público durante el fin de semana.

Además, contará con zonas específicas para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, así como para los grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Milenio del Reino de Granada 2013 y el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Igualmente, tendrá un protagonismo especial la Comunidad Turística de Andalucía, una herramienta de innovación que ya ha registrado cuatro millones de visitas en un año y cuenta con 12.000 recursos inventariados y 3.500 usuarios en su red social. Con el fin de recoger opiniones y experiencias de las personas que visiten el expositor, se colocarán 26 soportes visuales, una web específica para Fitur, un canal de televisión on line, un libro-vídeo de visitas y un mural de fotografías digitales.

La presencia de Andalucía en Fitur se completará con una campaña de comunicación que incluye soportes de publicidad dentro y fuera del recinto ferial para anunciar el logotipo turístico de la región, informar de la ubicación del expositor y generar hacia él un mayor tráfico de asistentes.

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