"Andalucía tendrá la mejor red móvil de última generación de Europa en un año"

  • El director territorial de Vodafone asegura que el 99% de la población tendrá cobertura 3G en 2009 · No teme al avance de los operadores virtuales: "Su modelo tiene limitaciones y no son tan baratos como pintan"

Diego Torrico cumplirá dentro de poco un año al frente de la dirección territorial de Vodafone para la Zona Sur, Andalucía y Extremadura, un ejercicio que califica como "enriquecedor" en lo personal y "muy positivo" en los resultados. No en vano, la operadora móvil ha logrado rebasar la barrera de los tres millones de clientes en la región andaluza -concretamente, supera los 3,2 millones: el 75% particulares y el resto empresas-, facturar en torno a 1.430 millones de euros -cerca del 20% de los ingresos nacionales-, y emplear a más de 300 personas de forma directa.

Con una cuota de mercado del 31% en Andalucía, cifra similar a la nacional, Vodafone se erige en el segundo operador de la comunidad, sólo por detrás de Movistar -con el 45%- y sus metas están puestas en "crecer más que el mercado para seguir siendo líderes en los nuevos servicios de valor añadido -más que en voz, en datos e internet-", indica Torrico. Para ello, la firma tiene claro cuáles serán sus apuestas: la sustitución de la telefonía fija por la móvil y el desarrollo de la banda ancha en movilidad.

En el primer capítulo, la operadora ya ha logrado que 40.000 fijos se transformen en móviles, "siendo Sando la primera compañía andaluza en hacerlo en todas sus instalaciones". "Es un producto de crisis, no necesita instalación y ahorra muchos costes", señala. "Por ello, cada mes atraemos a unos 20.000 clientes, 4.000 en Andalucía".

En segundo lugar, para ofrecer internet en movilidad es necesario contar con un sólido despliegue de tecnología de tercera generación -3G-. De ahí, que todos los esfuerzos de la compañía estén centrados en dotarse de la red necesaria para prestar el servicio. Su actual cobertura 3G en Andalucía es del 85% y, gracias a un contrato con la Junta, adjudicado en febrero, la firma se encargará de llevar la banda ancha en movilidad a los municipios de entre 500 y 20.000 habitantes.

"De aquí al 1 de noviembre de 2009 debemos cubrir 696 localidades y, hasta el momento, ya hemos llegado a 220, con lo que vamos a buen ritmo", explica el director territorial. "Con este programa, no cabe duda de que Andalucía tendrá, en cuestión de un año, la mejor red móvil de última generación de Europa, ya que la cobertura será del 99% y superará a la de muchos territorios", sentencia Torrico.

Desde el punto de vista de la inversión, el proyecto requerirá un desembolso de 50 millones -de los que 15 son ayudas de los fondos Feder y la Consejería de Innovación-, aunque la inyección total de la compañía en Andalucía ascenderá este año a 150 millones. "Los dedicaremos al despliegue y mejora de las redes -la optimización de la 3G para trasmitir datos cada vez a mayor velocidad (tecnología HSDPA o HSUPA)-", explica el directivo.

Ante el avance registrado en los últimos meses por los operadores móviles virtuales frente a las operadoras tradicionales -aunque su cuota sigue siendo reducida-, Torrico dice "no tenerles miedo". En su opinión, están basados en un modelo "con muchas limitaciones, ya que sólo compiten en precio y no dan servicios de calidad adicionales". "La mayoría sólo apuesta por el prepago, y sus call centers y servicios de asistencia son muy básicos, algo que no acaba de convencer a los consumidores, a la vista de los resultados". Además, el director regional de Vodafone asegura que, aunque sí ha notado mayor presión comercial y publicitaria desde su llegada -no en vano, han pasado de ser tres marcas a más de 20-, "no son tan baratos como se pintan".

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