turismo

Andalucía recibe un 13,4% más de pasajeros de bajo coste

  • 800.641 viajeros de compañías 'low cost' eligen la región en el primer trimestre del año · Se mantienen los usuarios de aerolíneas tradicionales, hasta los 175.348

Las aerolíneas de bajo coste continúan comiéndole el terreno a las tradicionales de forma imparable. Este proceso también lo vive Andalucía, destino elegido por un total de 800.641 pasajeros internacionales de compañías low cost durante el primer trimestre del presente ejercicio. Esto supone un 13,4% más que el mismo periodo de 2010, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por otro lado, 175.348 viajeros hicieron uso de las aerolíneas convencionales para aterrizar en la región, cifra que se mantiene estable de un año a otro (+0,1%). Entre ambas vías, Andalucía recibió 975.989 pasajeros hasta marzo, lo que supone un 10,7% más.

Entre los destinos con más tráfico, el aeropuerto de Málaga se encuentra en segunda posición en la lista de aeropuertos en pasajeros de bajo coste (615.802), y es el sexto para las compañías tradicionales (158.395).

A nivel nacional, las low cost transportaron seis millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a las compañías tradicionales, que también crecen al trasladar a 5,3 millones de viajeros, un 4,7% más.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta marzo, un 53,2%, frente a las tradicionales que comandaron el 46,8% de los viajeros.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste hasta marzo. Canarias lidera la lista, con el 26,2% de las entradas y más de 1,5 millones de pasajeros, tras experimentar un aumento del 27,4%. Le siguió Cataluña con el 21,6%, 1,29 millones de viajeros, un 16,3% más, y Comunidad de Madrid, con 824.977, un 16,8% más. Andalucía se sitúa en cuarta posición con el 13,2% del total.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 30,8% y un 20,9% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con sendas subidas del 1,8% para el mercado británico (1,85 millones de viajeros) y del 8% para el alemán (1,2).

Italia, tercer emisor, incrementó un 24,8% las llegadas hasta 769.008 viajeros, el equivalente al 12,8% de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,1% del total y 366.777 viajeros, un 25,4% más que hace un año.

El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, salvo Irlanda que registró un aumento del 1,2%.

En lo que respecta al mes de marzo, las aerolíneas de bajo coste transportaron a un total de 2,4 millones de pasajeros, un 12,2% más y el equivalente al 54,5% de las llegadas, mientras que las tradicionales trasladaron a 2 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 4,5% y un 45,5% de las llegadas.

Los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) indican, por otra parte, que el grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 79,7% el mes pasado, una tasa 8,1 puntos superior a la de las compañías tradicionales (71,6%). Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España en los primeros tres meses de 2011 con el 62,4% de los pasajeros de low cost. Las tres compañías registraron incrementos interanuales.

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