Europa reivindica su agenda social

Los líderes de la Unión Europea (UE) ensalzaron ayer los estándares sociales que forman parte de la identidad comunitaria para hacer frente al euroescepticismo y los efectos que temen que provoque la coincidencia de la salida del Reino Unido con las elecciones europeas de 2019.

En una cumbre impulsada por Suecia, que ejerció de anfitriona, y la Comisión Europea (CE), los líderes proclamaron en Gotemburgo el llamado "pilar social", una compilación de principios laborales y de igualdad que, aseguran, son "estándares europeos", aunque sin desarrollo concreto ni normas vinculantes derivadas, lo que levantó críticas, y no solo de los sindicatos.

El propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reclamó que no se tome la firma del "pilar social" como un documento de simples buenas intenciones y se ponga en marcha cuanto antes su aplicación porque la UE "se juega su credibilidad". "Ahora que soplan vientos de recuperación económica es momento de cuidar las políticas sociales", señaló Juncker, quien desde el último discurso del Estado de la Unión viene advirtiendo de que conviene crear una Europa social "triple A", especialmente tras los últimos años de medidas de austeridad aprobadas desde la UE.

En el mismo sentido, el primer ministro sueco, el socialdemócrata y exsindicalista Stefan Löfven, se felicitó por la celebración de la cumbre, pero insistió en el mensaje de que Bruselas solo recortará distancias con los ciudadanos "si les procura una mejor calidad de vida".

Tras la firma del documento por los presidentes de las tres instituciones comunitarias (Parlamento, Comisión y Consejo), el secretario general de la Confederación Europea de Trabajadores (ETUC), Luca Visentini, subrayó que "el pilar social solo es útil si es el principio de cosas mejores que vengan", un mensaje que también lanzó Cáritas Europa en un comunicado.

Por su parte, la patronal Business Europe advirtió de la necesidad de "ser consultados" respecto a las políticas europeas que se refieran directa o indirectamente a empleo, comercio, digitalización, mercado laboral o industria.

De la cita en Suecia, la primera cumbre social en veinte años, se ausentó la canciller alemana, Angela Merkel, por motivos de agenda nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios