El beneficio de los grandes bancos cae un 10% hasta septiembre

  • El BBVA ha ganado un 3,3% menos; el Santander, un 2,8% y La Caixa, un 10%. Las entidades con peores resultados son Caja Madrid y Popular con una bajada del 44,8% y del 32,1%, respectivamente.

El esfuerzo en la dotación de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias hizo que en los nueve primeros meses del año la gran banca española siguiera reduciendo beneficios, el 9,9 por ciento, a pesar de anotarse ganancias de 13.602,5 millones de euros.

Así, según los datos recopilados, a cierre de septiembre las principales entidades españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- redujeron sus beneficios en casi 1.500 millones respecto a las ganancias netas de 15.093 millones de euros acumuladas en los nueve primeros meses de 2008.

Eso se debió a que las cinco grandes entidades financieras españolas siguieron engordando las provisiones para hacer frente a la crisis económica, que se han elevado en más de 6.000 millones en los últimos doce meses.

La crisis provocó que, entre enero y septiembre de 2009, la morosidad de estas cinco grandes entidades se elevara sustancialmente y rozara de media el 4%.

Caja Madrid, con el 5,38% y Banco Popular, con el 4,63%, fueron las entidades que registraron una mayor tasa de morosidad, mientras que Santander y BBVA fueron las que tuvieron ratios inferiores, del 3,03% y del 3,4%, respectivamente, en tanto que La Caixa la situó en el 3,53%.

De los cinco grandes bancos, el grupo Santander fue nuevamente el líder, ya que logró un beneficio neto atribuido de 6.740 millones de euros, un 2,8% menos que hasta septiembre de 2008.

En un entorno de mercado "complicado", la entidad que preside Emilio Botín optó por reforzar la calidad de su balance y destinó 2.247 millones de euros procedentes de plusvalías netas a provisiones genéricas y a sanear los inmuebles adquiridos.

La segunda entidad española, el BBVA, obtuvo por su parte un beneficio neto atribuido de 4.179 millones de euros entre enero y septiembre, un 3,3 por ciento menos que un año antes.

La entidad que preside Francisco González, que pretende seguir analizando compras en Estados Unidos, se concentró en seguir engordando sus reservas de provisiones genéricas para el futuro, como hizo en el tercer trimestre con los 830 millones de euros procedentes de las plusvalías que logró con la venta y posterior arrendamiento de oficinas en España.

A continuación se situó La Caixa, que ganó 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo, que ha provisionado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamientos extraordinarios.

Por su parte, Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 622,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, lo que implica un retroceso interanual del 44,8%, ya que optó de nuevo por destinar parte de sus ganancias a engordar su dotación a provisiones.

La entidad sostuvo que las provisiones voluntarias -que llegan a 359 millones en 2009 y se incrementaron en 114 millones en el último trimestre- ayudarán a afrontar la tasa de mora, que en el tercer trimestre mejoró ligeramente en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto al Popular, ganó 651,17 millones de euros, el 32,1% menos que un año antes por efecto directo de la dotación voluntaria a provisiones, sin la que la ganancia habría sido de 734 millones y habría caído el 6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios