España

El Constitucional tramita la cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Tasas planteada por la Audiencia Nacional

  • La Audiencia inició el proceso al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a este servicio público y al derecho a la tutela judicial efectiva.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional sobre la Ley de Tasas Judiciales, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Audiencia Nacional planteó en septiembre una cuestión de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Tasas Judiciales, ante un recurso de la asociación de defensa de conductores Dvuelta, al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a este servicio público y puede llegar a convertirse en un "impedimento innecesario" e injustificado para obtener el derecho de la tutela judicial efectiva.

Concretamente, los magistrados preguntaron al Alto Tribunal si la norma conculca cuatro artículos de la Carta Magna. En concreto, el precepto que garantiza la tutela judicial efectiva en el artículo 24.1, la igualdad de los españoles amparada en el 14, la promoción de las condiciones de igualdad contemplada en el 9.2 y el artículo 31.1 referido al sostenimiento de los gastos públicos. En la providencia, con fecha del 5 de noviembre, el Tribunal Constitucional informa de la admisión a trámite del recurso y da un plazo de quince días al Gobierno, a las Cortes y a la Fiscalía General del Estado para decidir si presentan alegaciones. En la citada resolución, el Constitucional acuerda reservar el conocimiento de la cuestión para el Pleno.

Dvuelta ha adelantado que solicitará que la cuestión de inconstitucionalidad sea tramitada con carácter urgente, habida cuenta de los "gravísimos perjuicios" que se están ocasionando a la sociedad en su conjunto como consecuencia de la aplicación de la Ley, y teniendo en cuenta, además, que "lo que está en juego son los derechos fundamentales de millones de personas". Para el próximo 20 de noviembre, a las 12:00 horas, se han convocado concentraciones ante todos los órganos judiciales de España para protestar contra esta Ley que, en palabras del director jurídico de Dvuelta, Miguel Javaloyes, "retrotrae a una época preconstitucional". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios