España

Homs: "El Gobierno nos atemoriza diciendo que seremos pobres como ratas"

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, consideró ayer que el Gobierno central "no entiende nada" si reduce el sentimiento soberanista catalán a una cuestión de dinero.

"Intentan atemorizar a nuestra población diciendo que nos quedaremos pobres como ratas", dijo. "No entienden que la voluntad de nuestro pueblo es la expresión de una gran dignidad colectiva, y la dignidad no tiene precio. No es una cuestión de dinero. Es una cuestión de supervivencia de la dignidad colectiva de todo un pueblo", sentenció.

El conseller recordó como una anécdota la petición del político Francesc Cambó al rey Alfonso XIII para crear la Mancomunidad, cuando el segundo le respondió que sí pero sin Tarragona y añadiendo a Huelva. Afirmó que esta actitud hacia Cataluña persiste cien años después, por lo que ha mandó un mensaje a España añadiendo que si los catalanes "son una carga", que les dejen votar y recuperar aquello que, según el conseller, les quitaron durante la Guerra de Sucesión.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, acusó ayer al Gobierno de ser "corto de miras" por hacer "la vida imposible" y poner trabas a la creación de una Cataluña independiente y garantizó que, pese a las "amenazas chulescas", el proceso soberanista seguirá adelante. En la Convención en la que CDC debate los ejes constituyentes de una Cataluña independiente, Rull sentenció que "no se saldrán con la suya" y que nadie podrá romper en Cataluña "la fuerza de la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios