López se dispone a mover ficha para cerrar el "ciclo terrorista"

  • El lehendakari coge el guante del Congreso para "avanzar" en Euskadi hacia la paz

El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que va adoptar nuevas iniciativas para intentar cerrar definitivamente el "ciclo terrorista" en Euskadi.

López hizo este anuncio ante el pleno de la Cámara de Vitoria en respuesta a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) referente a su posición sobre el encarcelamiento del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

En su respuesta, el lehendakari puso en valor el acuerdo político alcanzado esta semana en el Congreso a favor del fin de ETA y apostó por que este marco de unidad no se quede sólo en la Cámara baja sino que debe "avanzar en Euskadi".

El lehendakari registró en el Parlamento una solicitud de comparecencia ante el pleno para explicar una propuesta, de la que no dio detalles, que busque que también en Euskadi las fuerzas políticas puedan "llegar a acuerdos" y se puedan "definir foros y fórmulas" que les permitan "seguir avanzando" en el fin definitivo de la violencia y la consolidación de la paz. Esta solicitud para valorar el acuerdo en el Congreso y hacer nuevas propuestas será calificada por la Mesa de la Cámara el próximo martes, para que luego la Junta de Portavoces incluya la comparecencia en una próxima sesión. López añadió que va a presentar a los partidos iniciativas que "actualicen y desarrollen los principios contenidos en el decálogo" que presentó en el pleno de Política General del Parlamento vasco en septiembre de 2011.

Ese decálogo recogía lo que el lehendakari definió como las "bases para la unidad, la concordia y la convivencia", con propuestas como la exigencia a ETA de que, de forma "pública y tajante, deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición".

También pedía a los presos que rompan con ETA, una política penitenciaria más flexible y que todas las sensibilidades políticas que acepten el sistema democrático y asuman el cumplimiento de la legalidad tengan "reconocimiento legal".

Esta intervención se dio en el transcurso de una interpelación de UPyD, a raíz de la entrevista al lehendakari en el diario Gara en la que opinaba que la permanencia en la cárcel de Arnaldo Otegi es "contraria a la opinión y el sentimiento de la sociedad vasca". Maneiro criticó que el lehendakari no respondiera contundentemente que Otegi no es un preso político, que era el sentido de la pregunta del periodista, con lo que, a juicio del parlamentario de UPyD, no estaba haciendo "pedagogía democrática".

López recordó que tanto él como su partido han estado toda la vida defendiendo el sistema democrático y acusó a UPyD de mantener una postura con la que "busca protagonismo y rentabilidad electoral", mientras que el resto de los partidos trabajan para la "superación del ciclo del terrorismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios