Rubalcaba: "ETA tenía 300 kilos de explosivos preparados para atentar"

  • El material escondido en la casa que la banda tenía en Portugal iba a ser utilizado de forma "inminente"

Comentarios 7

 El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este domingo que el comando de la banda terrorista ETA desarticulado en Portugal en las últimas semanas preparaba un atentado "inminente", ya que tenían preparados 300 kilos de explosivo listos para su uso, debido a que estaban mezclados todos los componentes y, si no se detonan en un breve periodo de tiempo, pierden su eficacia.

En declaraciones antes de iniciar un viaje a Dakar, Rubalcaba explicó que 300 de los 1500 kilos de explosivos incautados por las fuerzas de seguridad portuguesas la semana pasada en Obidos (Portugal) estaban preparados para utilizarlos de forma "inmediata". El titular del departamento de Interior realiza esta afirmación al confirmar que estaban mezclados todos los componentes, un elemento indicativo de su uso, ya que al poco tiempo pierden eficacia. Por eso, Rubalcaba expresó su convencimiento de que los etarras tenían pensado cometer un atentado "muy pronto".

El ministro también se refirió a la detención el pasado sábado del presunto etarra identificado como Ibai Beobide Arza, del que dijo que "seguramente tenía alguna intención parecida en la cabeza". En su opinión, Beobide tenía las "peores intenciones" porque "nadie hace deporte con una pistola y un pendrive".

Cabe recordar que Beobide fue detenido por la Guardia Civil entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, mientras viajaba en bicicleta, armado y portaba planos del País Vasco y Navarra, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Fuentes de la investigación indicaron que la Guardia Civil ha relacionado al detenido con el atentado de EiTB del pasado 31 de diciembre de 2008.

"Con la guardia muy alta"

Por eso, el ministro reiteró que España, Francia y Portugal permanecen "con la guradia muy alta" y destacó el "éxito" de las últimas operaciones que han llevado a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad de los tres estados. "Estamos practicando detenciones, y así será una y otra vez hasta que acabemos con esta pesadilla", concluyó.

El ministro de Interior asiste este lunes en Dakar a la Conferencia Ministerial sobre Lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes. Además, Rubalcaba va a mantener encuentros bilaterales con las autoridades senegalesas y de otros países participantes, como Francia y Gambia. Por último, el ministro visitará a las patrulleras y al personal de la Policía y de la Guardia Civil que tiene su base en el puerto de Dakar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios