El Carmen bendice los mares

  • La tradición marinera de procesionar a la Virgen en barca se repite a lo largo del litoral malagueño. La 'Salve Marinera'se convirtió de nuevo en himno triunfal de la jornada.

La historia oral cuenta que, con la bendición de las aguas mediterráneas, la Virgen del Carmen colma de bienes a los pescadores y hace que las aguas se vuelvan mansas. Por ello, en una capital y una provincia con tradición marinera, la Reina del Carmelo encuentra su cita anual arropada por un amplio público que mantiene la tradición de bañarse en las aguas ya benditas una vez que la imagen surca los mares.

A las 18:00, en la iglesia de las Angustias de El Palo, comenzaba a salir el cortejo de la Virgen del Carmen de la barriada malagueña entre vivas, aplausos y regalando al pueblo el primer pulso de la jornada. Cientos de marengos se giraban para poder ver a la imagen salir con los rayos de sol que vaticinaban aún algunas horas de calor hasta que la sombra diese una tregua. A los sones de la Marcha Real, interpretada por la banda de cornetas y tambores de la Estrella, la procesión enfilaba la avenida Juan Sebastián Elcano en dirección a Echevarría del Palo, donde un barrio esperaba para hacer honores a su titular mariana.

En el cortejo procesionaban representaciones de la hermandad de los Santos Patronos, la Federación de Peñas así como el presidente de la Agrupación de Hermandades de Gloria y de la corporación municipal. Francisco de la Torre, el concejal de Distrito Este, Julio Andrade, y la concejal de PSOE Patricia Alba participaron vestidos de marengos como marca la tradición marinera.

A su llegada al centro Safa-Icet, tras recorrer el paseo marítimo, la imagen pasó a ocupar unas sencillas andas en las que fue transportada hasta la orilla del mar y acordonada por devotos de marengo, repleta de gente que lanzaba gritos de 'guapa' a su Virgen marinera, que embarcaba al filo de las diez de la noche para bendecir las aguas.

Casi una hora más tarde de lo inicialmente previsto, en el barrio vecino de Pedregalejo, salía el cortejo de la Virgen del Carmen desde el interior de la parroquia del Corpus Christi, una vez finalizada la misa. Los cohetes daban la señal de inicio de una procesión a la que un numeroso público esperaba, mientras los primeros sones de la Salve Marinera interpretada por la banda de la Esperanzahacían resonar las palabras de un himno adaptado a la imagen de la Virgen María y convertido en cántico imprescindible para cualquier cortejo marinero. La procesión, en la que participaban representantes de la Agrupación de Glorias, el Carmen de los Submarinistas, la Cabeza, María Auxiliadora y el Carmen Doloroso.

El momento álgido de la procesión llegó en el arroyo de los Pilones, donde la Virgen embarcó para cumplir la tradición de los pescadores y encontrarse con la titular homónima de El Palo cuando la noche ya caía en las playas de la capital.

Las fiestas tuvieron lugar en todo el litoral costasoleño. Una petalada inundaba de flores el manto de la Virgen del Carmen a su salida de la iglesia antes de iniciar el tradicional recorrido por el barrio marinero de La Carihuela hasta la playa del Rincón del Sol. Tras esta singular bienvenida se celebró otra misa marinera que dio paso al embarque de la imagen de la patrona para realizar un recorrido por el litoral del municipio.

La devoción marinera también se palpó en las calles del municipio de Marbella que vive con intensidad esta jornada que comenzó a las 6:30 horas. Los marbellíes no solo fueron los más madrugadores para rezar el rosario del alba y posteriormente celebrar la misa en la playa del Cable sino también uno de los municipios que más apego mostró por la patrona de los marineros. Una multitud de vecinos y visitantes siguió de cerca su salida procesional terrestre desde por la mañana. Por la tarde, el fervor se avivó aún más a la espera de ver embarcar un año más a la imagen que bendeciría las aguas del litoral. Durante su regreso, las embarcaciones se detuvieron para realizar una ofrenda a todos los marineros desaparecidos en el mar.

En el municipio de Benalmádena, la procesión partió desde la iglesia del Carmen acompañada por la banda de cornetas y tambores Virgen de la Peña de Mijas hasta llegar al puerto, donde la imagen fue embarcada para iniciar el recorrido marítimo. Los actos de la Veladilla se prolongarán hasta el sábado con diferentes actividades y actuaciones locales. También La Cala de Mijas celebró esta tradicional jornada marinera. Mientras que en Fuengirola, el barrio de Los Boliches, que desde comienzos de esta semana ya celebra sus fiestas y feria en honor a la Virgen del Carmen hasta el próximo domingo, se volcó con la salida procesional de su patrona. A la celebración de la misa y la procesión le siguió el homenaje póstumo a los marineros desaparecidos en el mar en el puerto y el varadero de Los Náufragos, uno de los momentos más emotivos de la jornada.

También en Estepona los pescadores rindieron homenaje a su patrona, que este año celebra el 25 aniversario del patronazgo de la Virgen del Carmen y su primer año como alcaldesa perpetua del municipio. Por último, en la costa más occidental, Manilva celebró sus dos tradicionales procesiones en Sabinillas y El Castillo.

El litoral oriental también se llenó ayer de barquillas que esperaban a la Virgen del Carmen. Desde Rincón de la Victoria a Nerja, pasando por Benajarafe, Torre del Mar y Caleta, los vecinos la acompañaban en procesión por las calles de sus respectivos municipios hasta verla embarcar.

En Rincón, tras la eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria, la Virgen se adentraba en el barrio de pescadores buscando el mar en el que la esperaban decenas de barcas que la escoltaban por todo el litoral. Emocionante cuando se adentra en el mar, que como es tradición, lo hace tres veces. También su encuentro con la que reposa en el Tajo. Una hora antes, era la de La Cala del Mora la que salía en procesión rodeada de miles de vecinos-

En Vélez- Málaga, la primera en salir fue la de Benajarafe. Los marengos la portaron cruzando la antigua n-340 para recorrer con ella todo el paseo marítimo hasta el Varadero. Multitud de personas esperaban a la del barrio pesquero de Torre del Mar. A la de Las Melosas y Protegidas que salía desde su pequeña capilla para continuar por las calles aledañas hasta llegar a la Fuente de Piedra donde embarcó. Una hora después, desde el puerto de Caleta salía la imagen de la Virgen del Carmen que recorría la avenida de Andalucía donde todos los vecinos la esperaban para acompañarla en su procesión hasta el mar. Con ella estuvo el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Adolfo Moreno.

En Nerja, también fue muy esperada la salida de la patrona de los pescadores. Antes se hizo una entrega de placas y la insignia a la viuda de la mar y al hombre de la mar de más edad. Tras recorrer las calles del casco histórico se encaminó hacia la playa de la Torrecilla donde continúo la procesión marítima que finalizó en Calahonda con un castillo de fuegos artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios