Citan a la alcaldesa de Nerja como investigada por el vertedero ilegal

  • El ex regidor también tendrá que comparecer ante el juez, al igual que el delegado de Medio Ambiente de Málaga

La alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal, esta semana en Londres. La alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal, esta semana en Londres.

La alcaldesa de Nerja, la socialista Rosa Arrabal, esta semana en Londres. / M.H.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrox ha citado a declarar como investigada a la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal (PSOE), por la gestión del vertedero ilegal y que podría haber realizado vertidos en un paraje natural de Nerja.

La alcaldesa ha sido citada para el próximo 1 de diciembre a las 10:30, según han indicado a Efe fuentes judiciales, que han señalado que también ha sido llamado a declarar su antecesor en el cargo, José Alberto Armijo Navas (PP), para el 14 de diciembre.

Además ha sido citados para el 11 y 13 de diciembre Adolfo Moreno, actual delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Carmen Molero, técnico de Medio Ambiente de la Junta, respectivamente.

El juez ha acordado que se les cite a todos ellos a través de su representación legal y a los últimos a través del letrado de la Junta de Andalucía.

En total está previsto que pasen por el instructor el próximo diciembre siete investigados y entre el 17 y el 19 de enero de 2017, siete personas más, según han señalado las fuentes.

La denominada operación Rubbish se inició a raíz de las pesquisas llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga y el mencionado juzgado.

Cerca de cuarenta personas, entre empresarios y cargos públicos, están siendo investigados por este asunto y se han bloqueado más de 170 bienes muebles e inmuebles valorados en más de 5 millones.

A los investigados se les imputan presuntos delitos contra el medio ambiente, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal, prevaricación medioambiental omisiva y prevaricación administrativa.

La investigación se inició en agosto del pasado año, a raíz de las denuncias presentadas por el vertido ilegal e incontrolado de residuos de la construcción y demolición, residuos peligrosos, residuos de podas y vegetación o plásticos en una antigua cantera situada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Los agentes comprobaron que desde hacía más de 15 años el vertedero, ubicado en el paraje del Río de la Miel, estaba siendo explotado y gestionado económicamente por un grupo de empresas del sector de la construcción del municipio de Nerja que incumplía las normas administrativas.

Se llegaron a expedir certificaciones acreditativas a clientes de que los residuos habían sido depositados en vertederos controlados, por lo que se sintieron engañados ya que habían pagado un servicio bajo la creencia de que los materiales estaban siendo gestionados correctamente.

Según la Guardia Civil, existía un potencial riesgo de incendio, además de otros graves peligros medioambientales, por la estabilidad del vertedero o la contaminación por filtración de los líquidos a las aguas subterráneas.

El fraude destapado podría ascender a más de 2,5 millones de euros, que sería el coste aproximado de la correcta gestión de esos residuos que han sido vertidos indiscriminadamente y de manera ilegal en el vertedero del Río de la Miel.

Se estima, según informes técnicos, que el volumen total aproximado de los residuos existentes en dicho vertedero podría ser más de 800.000 metros cúbicos, y que el coste aproximado de restauración podría superar los 10.700.000 de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios