Málaga

La Junta ofertará suelo de uso residencial para 475 viviendas

  • Málaga es la segunda provincia de Andalucía en suelo residencial para la promoción de vivienda libre

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar en oferta pública a lo largo de este año un total de 964 parcelas de suelos residenciales e industriales con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados y titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Málaga, con el 24 por ciento de la oferta de suelo libre, es la segunda provincia de Andalucía tras Cádiz en suelo residencial para la promoción de vivienda libre.

Se trata de ocho parcelas que suman 134.765 metros cuadrados para un total de 475 viviendas. Estos suelos se concentran en el municipio de Rincón de la Victoria, donde en la primera oferta del año 2018 ya se ha vendido una de esas parcelas, a un precio de adjudicación de 3,1 millones de euros. El resto de los suelos residenciales para vivienda de precio libre está repartido por las otras seis provincias andaluzas, con distintos porcentajes.

Según detalla la Administración autonómica, la provincia de Jaén es, con diferencia, el territorio de Andalucía con la mayor concentración de suelo industrial de la Junta, siendo además la provincia que más suelo de esta naturaleza ha vendido en lo que va de legislatura.

Concretamente, la provincia jiennense ofrece el 43 por ciento del suelo industrial, traducido en 296.984 metros cuadrados en 272 parcelas, que se reparten por municipios como Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo, y cuyo precio alcanza los 21,7 millones de euros.

Las principales bolsas de suelo para vivienda protegida se localizan en las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz, que se reparten el 72 por ciento de las parcelas disponibles para su venta si se toma como referente el número de inmuebles a construir, cifra casi idéntica en Granada y Córdoba, con 926 y 925 unidades respectivamente, mientras que los suelos de Cádiz acogerían 801 viviendas.

Por su parte la provincia de Córdoba ha liderado, con diferencia, la venta de suelos protegidos desde que al inicio de la legislatura, AVRA reactivó la actividad de gestión de sus suelos, como una de las líneas estratégicas de su trabajo de legislatura por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda. Desde 2015, las ventas de suelo protegido en la ciudad de Córdoba han alcanzado los 59.473 metros cuadrados, para 886 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios