Málaga

Medio centenar de jefes del Regional apoyan un nuevo hospital junto al Civil

  • El respaldo se produjo en un comité asesor de dirección

  • Ahora se ha dado traslado a cada servicio para sondear la opinión de los profesionales

Aparcamiento del Civil donde profesionales del Regional proponen un nuevo hospital.

Aparcamiento del Civil donde profesionales del Regional proponen un nuevo hospital. / javier albiñana

Medio centenar de jefes del Hospital Regional han apoyado la idea de hacer un nuevo Carlos Haya en los aparcamientos del Civil. La propuesta fue planteada al consejero de Salud, Aquilino Alonso, por una quincena de profesionales del centro sanitario a finales de enero. Dos semanas más tarde, los responsables médicos de las unidades de gestión clínica y los jefes de enfermería -que suman en torno a medio centenar de profesionales- dieron su respaldo a la iniciativa.

El encuentro con el consejero fue el 23 de enero pasado. El comité asesor de dirección, en el que se sumaron más apoyos a la idea fue el 6 de febrero.

En esta última reunión, uno de los puntos del orden del día era que los profesionales que se habían reunido con Alonso explicaran su propuesta a los jefes de las áreas médicas y de enfermería. En el encuentro quedó de manifiesto el unánime respaldo a un nuevo Hospital Regional en los aparcamientos del Civil.

La iniciativa gana así más adeptos y cobra fuerza. La Diputación ya aprobó en Pleno por unanimidad ceder esos terrenos que son de propiedad a la Junta, aunque con una serie de condiciones. Además, el ente supramunicipal ha mostrado su disposición a aportar parte de los fondos que sean necesarios para el proyecto. También el Consejo Social de Málaga se ha mostrado a favor de un nuevo hospital, aunque ha exigido que mientras se avanza en un posible proyecto en ese sentido, la Administración sanitaria acometa un plan de choque con medidas "urgentes".

En el comité en el que se plasmó el apoyo de las jefaturas de unidades clínicas y de enfermería a un nuevo Hospital Regional, también se dispuso que cada servicio recoja la opinión de los profesionales. "Se ha acordado que se haga en un tiempo prudente, 15 ó 20 días. Tampoco hay que ir con prisas. Es para testar el sentir del hospital", explicó el gerente del Regional. Emiliano Nuevo destacó que "la opinión de los profesionales es fundamental; es con lo primero que se tiene que contar". Tras este sondeo servicio a servicio, cada área emitirá un informe con su posicionamiento.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, resaltó el compromiso de la Administración autonómica. "Se están dando pasos. Queremos la mejor organización para mejorar los servicios a la ciudadanía malagueña con presupuestos reales y propuestas realistas", dijo.

Una vez que se cuente con la opinión de los profesionales, la intención de la Administración sanitaria es "abrir el abanico" para conocer la postura de sindicatos, agentes sociales y asociaciones.

El gerente del Regional aclaró que se trata de contactos internos y oficiosos para ir "aunando posturas a fin de que cuando empecemos con el proyecto no vaya cada uno por su lado".

Los profesionales reciben este proceso para sondear su opinión entre esperanzados y cautos. Con ilusión porque aspiran a acabar con la dispersión del Regional y a disponer con un hospital que sustituya al actual que tiene más de medio siglo, pero con cautela porque Salud ya prometió un hospital con 110 camas justamente junto al Civil y luego un megahospital, promesas que fueron incumplidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios