Málaga

La Policía Nacional de Málaga suma nuevo galón: condecorada con la Medalla de la Ciudad

Entrega de la Medalla de la Ciudad a la Policía Nacional de Málaga, representada por su comisario Enrique Barón.

Entrega de la Medalla de la Ciudad a la Policía Nacional de Málaga, representada por su comisario Enrique Barón. / JAVIER ABIÑANA

La Policía Nacional de Málaga se ha vestido de gala para sumar un galardón a su traje azul coincidiendo con el año en el que el cumple dos siglos de historia. El cuerpo ha recibido la Medalla de la Ciudad, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento, y la Comisaría Provincial ha sido nombrada Hija Adoptiva por el "eficaz trabajo" de los agentes que la integran, además de su capacidad para "evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época siempre con un espíritu de servicio público".

Hace más de un año, en el último pleno del anterior mandato, todos los grupos de la Corporación Municipal firmaron una moción para entregar este galardón al Cuerpo Nacional de Policía a petición de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de culto y procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo la advocación de El Rico y María Santísima del Amor.

El jefe provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón, ha destacado "el ineludible e interioridad compromiso ético" de las actuaciones de los agentes que integran el cuerpo y puesto en valor "el esfuerzo, la entrega y el sacrificio" con el que la institución se ha forjado. Además, ha recordado a los policías caídos en actos de servicio, de los que 188 fueron asesinados por el terrorismo. "Siempre será honrados y su memoria estará presente".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido "la convivencia, la libertad y la democracia", justificando así la entrega del galardón de la ciudad a la Policía. "Nos corresponde a nosotros dotarla de los medios para que puedan brindarnos plena seguridad y con máxima eficacia".

Así se gestó la Policía que conocemos hoy

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española como la Policía General del Reino creada por la Real Cédula hace dos siglos, momento en el que el Cuerpo Nacional de Policía considera que se constituye como primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública".

La Policía Nacional, que es el cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, ha evolucionado a la vez que lo ha hecho la historia: presentes durante la época de Fernando VII, el reinado de Isabel II, el exilio de ésta última en el año 1868, la República, el reinado de Alfonso XIII y la creación de la Dirección General de Seguridad en 1886, por la cual se extiende al resto de España la organización de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad que existían hasta el momento solo en Madrid.

Es al inicio del siglo XX cuando Alfonso XIl1 firma la Ley Orgánica de Policía Gubernativa que, tal y como detalla la web de la Policía Nacional "pone fin a situaciones anteriores en las que los agentes no eran sino instrumento de los poderosos para sus propios fines". En 1941 al finalizar la Guerra Civil, el régimen político resultante tras la contienda crea dos nuevos colectivos policiales: el Cuerpo General de Policía y la Policía Armada y de Tráfico. Tras la Transición política que vivió España entre los años 1975 y 1978 que dio lugar a la Democracia y la aprobación de la actual Constitución Española, se aprobó la Ley de 4 de diciembre de 1978 de la Policía que "establece la existencia de dos corporaciones profesionales a las que califica como de Seguridad del Estado: el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional", que estarán vigentes hasta el año 1986. 

El año 1978 es importante para este cuerpo policial porque fue el primero en el que se convocaron plazas para el acceso de mujeres al Cuerpo Superior de Policía. Tal y como se detalla en la web de la Policía "un año después se incorporan las primeras 42 inspectoras de Policía, 42 pioneras que hicieron historia al abrir el camino a muchas más mujeres que vendrán después. El mismo fenómeno sucedió en 1984, cuando 53 mujeres accedieron, por primera vez, al Cuerpo de Policía Nacional".

En 1986 entra en vigor la Ley Orgánica de 13 de marzo de 1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que establece una nueva configuración del modelo policial español al crear dos Cuerpos de carácter estatal: el Nacional de Policía (resultado de unir el Cuerpo Superior de Policía y Policía Nacional) y la Guardia Civil. 

Desde 1986 la Policía Nacional ha ido evolucionando y transformándose hasta convertirse en un referente de la seguridad pública. Además, compagina su labor principal de seguridad ciudadana "con una respuesta eficaz a las grandes amenazas de naturaleza global al modelo de convivencia democrática. Por ello, figura entre sus objetivos estratégicos la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el abuso de los más vulnerables, la ciberdelincuencia y la trata de seres humano", tal y como se describe en la web oficial del cuerpo. 

Sólo un mes después de la fecha en la que se considera que se fundó la Policía Nacional, tal y como lo conocemos hoy (enero de 1824), se hace efectiva la presencia del Cuerpo Nacional de la Policía en nuestra ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios