Málaga

Salud, dinero... Y mucho empleo

  • Los representantes políticos, empresariales y sociales desearon para el nuevo año que se consolide la recuperación económica y que disminuya la gran tasa de paro de la provincia

La palabra empleo fue la más repetida en la lista de deseos para 2015 entre los numerosos representantes políticos, empresariales y sociales que acudieron este pasado lunes a la entrega de los X Premios Malagueños de Hoy. La salud, lógicamente, fue otra de las protagonistas porque sin ésta todo lo demás pasa a un segundo plano. ¿Y el amor? Nadie lo mencionó, así que entendemos que todo el mundo debe ir sobrado, algo siempre positivo para reforzar la autoestima en los momentos bajos.

Los políticos, por una vez, se pusieron de acuerdo en el objetivo a conseguir para este 2015. Aunque luego cada uno puede tener su visión sobre cómo llegar a ello. "Deseo que 2015 sea mejor que 2014 y que mucha gente vea la luz al final del túnel. Tenemos que ser realistas. 2014 ha sido un año muy difícil. Están siendo unas fiestas complicadas para miles de andaluces. Pero Andalucía tiene oportunidades, tiene talento; se ha visto en este acto. Sobre todo, tenemos la cultura del esfuerzo, del trabajo, la generosidad propia de nuestro pueblo. Eso tiene que permitirnos mirar al futuro con esperanzas y con ilusión", aseguró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Su consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, se marcó como reto "que entre todas las administraciones -la autonómica, la nacional y la europea- seamos capaces de crear el máximo número de empleos posible y de incrementar y mantener el bienestar de todos los españoles". "Para 2015 deseo que llegue la recuperación a las familias, que haya creación de empleo y que se recuperen los derechos perdidos con la crisis", añadió José Luis Ruiz Espejo, delegado del gobierno andaluz en Málaga.

En las filas populares, su máximo representante en la provincia, Elías Bendodo, presidente del PP en Málaga y de la Diputación, afirmó que "lo más importante es que 2015 no solo sea el año de la recuperación, sino el que se note realmente la mejora económica en todos los sentidos y en la generación de empleo. Que llegue por fin la recuperación a los hogares". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, deseó para el nuevo año "felicidad, salud, trabajo y actividad económica". ¿Y ganar las elecciones?, le preguntó este diario. "Lo de ganar las elecciones, siendo importante, es un tema coyuntural. Los ciudadanos dirán quién gana", dijo el regidor malagueño.

Para crear empleo es fundamental el concurso de los empresarios y éstos, en principio, se muestran optimistas. "Esperemos que sea el año de la consolidación económica, del empleo que mucha falta hace. Y luego espero que haya mucha salud, ánimo, ilusión y ganas de trabajar que en Málaga hay derroche de ingenio y ganas de emprender nuevos proyectos", destacó Natalia Sánchez, secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). "Ya hemos tocado fondo y ahora tenemos que subir poco a poco y que fluya el empleo", explica Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga.

Federico Beltrán, presidente de Famadesa, está convencido de que la recuperación económica es real y que el 2015 será mejor, algo que también opina Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía. "El nuevo año nos va a ir mejor seguro. Están viniendo muchas empresas de fuera y espero que podamos recuperar también a las locales", argumentó.

Manuel de la Maza, gerente de Charanga, confía en que se reactive el consumo y Luis Fernando Martínez, director de AT4 Wireless, desea que "esta línea de recuperación lenta continúe".

José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, no lo tiene tan claro, pero prefiere pensar que el 2015 será favorable. "Espero que el año sea mejor que este porque ya nos toca. El Gobierno dice que va a haber un repunte y espero que lo haya antes de que estemos muertos del todo porque llevamos muchos años de penuria", lamentó.

En la sanidad tampoco están para tirar cohetes con tanto recorte. No obstante, José Luis Doña, gerente del Hospital Regional, desea que "las obras de Urgencias del Hospital Regional se desarrolle con total normalidad, que no afecte lo mínimo a la asistencia sanitaria porque es difícil hacer una obra sin parar las urgencias". "Y sobre los contratos al 75%, que se cumpla lo que nuestra presidenta nos ha anunciado [que a lo largo de 2015 pasarían al 100%]", comentó Doña.

Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria, vislumbra un próximo año lleno de posibilidades para el impulso definitivo del puerto pero no se queda ahí. Su anhelo va más allá. "Que haya trabajo y oportunidades para todo el mundo y salud para poder disfrutar la vida".

En el ámbito social, la cantante Diana Navarro pidió "salud, paz, creatividad y armonía" para todos y se mostró muy ilusionada con el 2015 porque presentará un nuevo disco en el que la mayoría de los temas han sido compuestos por ella. Javier Ojeda, antes de su actuación, pedía para el próximo año toda una revolución, "un vuelco total y absoluto a las políticas culturales de los últimos 15 años". Y lo primero, "una reducción drástica del IVA y normalizar de una vez por todas la situación de la industria discográfica de España, porque creo que es el país en el que estamos peor de Europa".

Andrés Olivares, sin embargo, consideró que para el próximo año lo que desea es precisamente la ausencia de deseo. "En el momento en el que no deseas absolutamente nada, sino que te dejas llevar por un regalo maravilloso como es el abrir los ojos cada día y poder ver y disfrutar de lo que la vida te ofrece ya soy feliz", confesó el creador de la Fundación Luis Olivares.

Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación de Cofradías, no podía pedir otra cosa que "consigamos tener ya las 41 cofradías agrupadas mucha más unión entre nosotros y seguir en esa línea de ayudar a los demás y a nuestra diócesis". El deportista Borja Vivas y Antonio Banderas coincidieron en su deseo, la ansiada recuperación. "Que salgamos del hoyito en el que estamos todos metidos, que no se vaya tanta gente joven valiosa al extranjero, que se queden por sus tierras y que ayuden a España a salir para adelante", anheló Banderas. Y Pablo Pineda brindó un valioso resumen: "Que tengamos ganas de vivir e ilusión por hacer cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios