Movilidad

De la Torre suma nuevos desvaríos al proyecto

  • El alcalde plantea ahora la posibilidad de usar los fondos para el tranvía al Civil en prolongar el ramal de Teatinos hasta el Parque Tecnológico de Andalucía.

La tensión va en aumento. Los últimos desvaríos y cambios de criterio protagonizados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , respecto a la prolongación del Metro en superficie hasta el entorno del hospital Civil mereció ayer la respuesta crítica por parte del máximo responsable de la Consejería de Fomento, Felipe López. El responsable andaluz denunció el comportamiento del regidor apenas días antes de que se reúna con carácter de urgencia la comisión mixta encargada de velar por el proyecto ferroviario.

López apeló al "interés" que para la ciudad tiene la ejecución de este ramal, de 1,8 kilómetros, en oposición a la negativa de un grupo de vecinos de la zona afectada. Lo hacía casi al mismo tiempo que De la Torre , en un desayuno informativo organizado por Europa Press, se corregía a sí mismo, al poner sobre la mesa la posibilidad de emplear los 41 millones de euros previstos para el tranvía a la zona norte en extender el trazado en superficie del Metro desde Teatinos hasta el PTA.

Un movimiento de última hora con el que parece hacer un guiño a Ciudadanos, su socio de investidura, que aboga por garantizar la llegada del proyecto a la tecnópolis. Hace apenas una semana, el propio alcalde quería usar ese capital en llevar más cerca de la Plaza de la Marina el túnel del suburbano en la Alameda. Desde Ciudadanos, no obstante, apuntaban ayer que la reclamación del Metro al PTA es independiente del proyecto al Civil. "Creemos que hay que cumplir lo firmado", insistieron, destacando la necesidad de "abrir el debate" sobre la mejora de las condiciones al polígono empresarial.

"Hay que acercarse con voluntad de resolver los temas, no que el primer inconveniente pueda ser la justificación para desistir de un empeño que no sólo es de interés de un grupo, sino del conjunto de la ciudad", explicó el consejero ayer en Vélez-Málaga, donde acudió para desbloquear con el Consistorio del municipio axárquico la recuperación del servicio del tranvía tras varios años parado.

Éstas fueron las primeras declaraciones oficiales del consejero ante el paso atrás dado por De la Torre , quien tras verse las caras con vecinos de Bailén-Miraflores se comprometió a no permitir la llegada de los trenes a ras de calle si previamente la solución no es consensuada con los residentes. "No parece razonable que se cambien las reglas del juego cuando uno tiene compromisos con terceros en base a acuerdos previos", dijo López, quien instó al mandatario municipal a "cumplir" los acuerdos firmados.

Los mismos vienen recogidos en un protocolo rubricado en noviembre de 2013. En el mismo, ambas administraciones públicas, con el visto bueno de la concesionaria del Metro y del Banco Europeo de Inversiones, dieron luz verde al cambio de trazado en el recorrido del suburbano. De llegar a La Malagueta soterrado, se pasó a alcanzar bajo tierra la calle Torregorda (por el lateral norte de la Alameda Principal), y en superficie el entorno de los hospitales Materno Infantil y Civil.

El consenso alcanzado por todos estos actores fue empleado ayer por el titular de Fomento en su intervención. "Lógicamente, cuando uno tiene compromisos con terceros en base a acuerdos previos no parece razonable que se cambien las reglas del juego", expuso, al tiempo que se mostró confiado en que el próximo lunes el alcalde "al final acabe dándonos las razones que tiene para plantearse alguna duda; lo que deseo es que este razonamiento, que es muy claro, al final se imponga más allá de las dificultades que tiene el desarrollo de una obra de estas características, que yo sé que es incómoda". "La ventaja y el beneficio compensa sobradamente las dificultades que hay que soportar", apostilló.

"Málaga es la segunda ciudad de Andalucía en términos de habitantes, es un polo potentísimo y tiene que seguir trabajando en la dirección de modernizar su sistema de transportes, y desde luego el metro es una de las apuestas que Junta y Ayuntamiento tenían muy claro", dijo. En este punto precisó que no se trata de una solución "impuesta" al Ayuntamiento, sino "pactada en origen y del compromiso de ejecutarla conjuntamente".

Aunque no aludió a ello , no parece descartable que la Junta aproveche la comisión del lunes para, como ya hicieron sus antecesores en el puesto, de IU, poner sobre la mesa las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento en el origen del proyecto y que hasta la fecha han sido eludidas por completo. En este apartado, hay que incluir los 32 millones de euros que tendría que haber pagado el Consistorio por su parte de la construcción del suburbano (sólo hasta finales de 2013) y los cerca de 18 millones de euros correspondientes a la explotación comercial del medio de transporte.

Estos números ya fueron empleados por la ex consejera Elena Cortés en el intento de rebajar la oposición municipal al proyecto ferroviario y buscando su aval para ir adelante con un tranvía por la Alameda Principal hasta La Malagueta y El Palo. De la Torre , a pesar de la 'amenaza' económica se mantuvo firme en su oposición al proyecto. Una circunstancia que derivó en la modificación del trazado para garantizar en un plazo razonable de tiempo de unos umbrales adecuados de viajeros, en torno a los 21 millones, y la viabilidad económico-financiera del Metro.

Por su parte, De la Torre insistió ayer en analizar "si para la aportación de viajeros que pueda dar la prolongación hacia el Hospital Civil vale la pena la inversión de más de 40 millones de euros". Unos parámetros que fueron estudiados por una consultora especializada por encargo de la concesionaria y avalados por el BEI. "Debe haber respeto desde el plano institucional, con lealtad Junta-Ayuntamiento", algo que, tal y como ha resaltado el alcalde,...

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